¿Qué dijo Darío Martínez cuando le preguntaron sobre energías renovables?

El Secretario de Energía insistió en que se debe desarrollar con industria nacional, destacó que se trabaja para destrabar contratos de RenovAr y que el foco está puesto en hacer nuevas líneas de transmisión y distribución.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, dialogó en exclusiva con Energía Estratégica durante la visita al Parque Eólico Los Teros de YPF y brindó su mirada sobre el rol de las energías renovables en el país, a la cual manifestó que debe ser con industria local. 

“Estamos muy contentos con los objetivos, pero entendemos que todavía podemos hacer mucho más con las energías limpias. Se nos plantea un gran desafío ya que el mundo está en un proceso de transición energética y Argentina acompaña con la capacidad de su industria, porque debe ser con todos incluidos”.

“También debe ser una oportunidad para desarrollar más industria nacional, así que tendremos la mayor velocidad que le podremos dar, pero donde calcen todos los engranajes”, señaló. 

Siguiendo esa misma línea, y sin querer quedarse fuera del contexto internacional sobre la transición energética, el funcionario destacó que se debe aprovechar toda la matriz energética del país y que se está trabajando en una resolución que destrabe contratos en stand by del Programa RenovAr, los cuales representan una capacidad de más de 1000 MW.

“Deberíamos tenera lo antes posible. Estamos trabajando en ello y creemos que hemos avanzado mucho, pero faltan algunas instancias”, aseguró. 

Y según confirmaron fuentes a fuentes de Energía Estratégica, sería una medida similar a la Res. N° 551/2021 (MATER) o la Res. N° 742/2021 (RenovAr), que fueron publicadas el 15 de junio y el 30 de julio de este año, respectivamente. 

Es decir que dicha resolución plantearía penalidades más flexibles de manera de facilitar la salida de las empresas que no quieren continuar con la construcción de los parques. Y así lo adelantó este portal de noticias a fines de agosto tras acceder a uno de los tantos borradores que circulan:

https://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-prepara-una-resolucion-para-contratos-complicados-de-energias-renovables/

De todos modos, Martínez manifestó que el foco está puesto en “hacer inversiones en líneas, transporte, distribución y generación”, dado que hoy en día se encuentran saturadas y no hay capacidad para nuevos proyectos.

Incluso cuestionó a la gestión de Mauricio Macri por no realizar infraestructura durante su gobierno, por lo que señaló que eso es “un objetivo importante” para la Secretaría de Energía actual.  

Y si bien no puso fecha ni datos concretos sobre nuevas obras o licitaciones para llevar a cabo las líneas correspondientes, sí sostuvo que “si se quiere desarrollar más renovables e ir en un camino de la electromovilidad, se necesitarán más redes, y ello debemos planificarlo y estamos buscando las mejores fuentes de financiamiento para hacerlo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019