¿Cómo evalúa del borrador?

Me parece que están tratados todos los temas fundamentales. Me gustaría conocer detalles de implementación pero entiendo que eso queda para las resoluciones. Me preocupa que las provincias tarden en adherir o que cada una establezca reglas de juego diferentes. Si tenemos 24 tipos de instalación no vamos a alcanzar escala industrial o precios competitivos.

¿Se establecen incentivos para incluir componente local?

La ley y la reglamentación hablan del tema. Bien ejecutado va a ser muy bueno para la producción local. La clave en lograr un sistema simple y transparente. Hoy los proyectos se caen por falta de financiación, un trámite simple para obtener créditos específicos tendría un efecto explosivo. Si las tasas son más bajas para los productos nacionales estoy seguro que la industria se va a desarrollar.

¿Qué desafíos tienen las provincias para lograr un virtuoso desarrollo de proveedores en sus territorios?

El desafío es unificar criterios para alcanzar escala nacional. De lo contrario no vamos a salir de empresas de nicho. Por ejemplo una provincia puede pedir instalaciones monofásicas de 1500W de potencia máxima, otra provincia puede preferir trifásicos, una tercera inversores con transformador. En cuanto a medidores hay provincias que prefieren doble medidor unidireccional, otras un medidor de inyección más uno bidireccional pero también puede ser un único medidor bidireccional. Si agregamos lo que pueda pensar cada provincia del uso de acumuladores, del bloqueo de inyección o de los medidores inteligentes el volumen de cada nicho tiende a cero. Es imposible que se desarrollen empresas competitivas sin volumen.

¿Qué aspectos pendientes quedan por regular que promuevan el desarrollo de la industria nacional?

Primero hago una aclaración, en mi opinión, con los costos de mano de obra de nuestro país no son viables las plantas de ensamble. Los esquemas tipo maquila funciona en países con costos de mano de obra muy bajo.  La tentación es radicar empresas que con algunos procesos alcancen el componente local y logren los beneficios. Obviamente esto genera rápidamente puestos de trabajo pero no se sostiene. Ya sabemos que una multinacional con plantas en China, India, etc.. ensambla en Argentina mientras duren los incentivos. Para tener una industria competitiva y exportadora tenemos que agregar más valor, eso significa desarrollar tecnología.

Me parece fundamental entonces generar herramientas específicas de financiación para que las empresas locales hagan investigación y desarrollo porque el típico crédito para compra de maquinarias o capital de trabajo no es adecuado.

Respecto a las homologaciones de equipos y partes ¿hay algún mecanismo de regulación que garantice la calidad?

Hay normas que garantizan la seguridad de las personas y la calidad de la energía que los sistemas inyectan a la red.  Estas normas son indispensables pero no dicen nada al usuario sobre la durabilidad o la eficiencia de los equipos. Un etiquetado de eficiencia energética como el de los electrodomésticos le permitiría a los compradores tomar decisiones con más criterios de comparación que el precio.

¿Cómo se puede informar y regular para que los usuarios estén informados sobre la calidad de los equipos?

Si el etiquetado de eficiencia energética de IRAM se populariza va a tener un efecto muy positivo para los usuarios de los sistemas, las entidades que los financian y los fabricantes locales.

¿Se debería regular la utilización de baterías?

Es fundamental incorporar acumuladores en los sistemas de generación distribuida. Los países más desarrollados están dando fuertes estímulos por los beneficios que aportan a la estabilidad de la red. En países en vías de desarrollo, además de estabilizar las redes, sirven de respaldo para los cortes de suministro. En términos industriales es una oportunidad enorme porque es una tecnología incipiente. Si desarrollamos un mercado interno de generación distribuida con acumulación estamos a tiempo de ser un competidor global. A mi criterio debería ser una prioridad nacional agregarle el máximo valor posible a nuestras reservas de litio.