PyMEs de Chile aseguran que todavía existen deudas económicas por obras en centrales renovables

Una pequeña y mediana empresa denunció públicamente que no tiene respuesta de una compañía internacional desde hace más de un año y aguarda por ayuda y medidas del sector y del gobierno para solucionar tal problemática.

A lo largo de los últimos años, varias pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Chile, se vieron afectadas por falta de pago por parte en diferentes servicios que han realizado para grandes proyectos renovables, hoy en funcionamiento, principalmente en la macrozona norte del país.

Hecho que en su momento puso en alerta al sector energético debido a que más de cincuenta PyMES del rubro denunciaron ser “estafadas” por parte de diversas compañías internacionales que arribaron al país durante los primeros auges de la transición energética local.  

Y si bien el gobierno nacional aseguró que tomaría medidas al respecto para afrontar esa situación y lograr una solución de pagos a deudas que asciende a casi 6 millones de dólares, hoy en día los problemas continúan. 

Paola Andrea Vera, fundadora de Sociedad Vera Limitada SPA, conversó con Energía Estratégica y dio a conocer que aún espera se salden los pagos por los servicios prestados en la obra civil del parque eólico Llanos del Viento, de 160 MW de capacidad instalada, ubicado en la comuna Antofagasta. 

“Conocí a los hermanos Manuel y José Crespo de ION SPA en 2016, con quienes no tuve problemas de dinero de 2018 a 2022 ya que siempre pagaron a tiempo. Incluso, en 2020 trabajamos en Calama y de ahí nos trasladamos a Cerro Tigre, donde no hubo inconvenientes. Sin embargo, en Llanos del Viento, José armó la subestación y en el camino Elecnor (holding español) le cambió todos los planos, entonces no firmó ningún acuerdo de adicionales”, explicó. 

“Tras más de un año de labor, el 15 de enero del 2022 me llamaron en que había demora con el dinero de noviembre del 2021 por parte de Elecnor, y días más tarde nos echan del proyecto, Cuando nos quedaba finalizar poco más del 10% del trabajo, y desde entonces nunca se hicieron responsables del problema en Chile”, detalló. 

Desde esa fecha en adelante, la damnificada no tuvo respuesta por parte de ninguna de las dos compañías contratistas, a pesar que la deuda asciende a casi $45.000.000 por los servicios prestados por el arriendo de las retroexcavadoras, entre otras tareas. 

E incluso, Paola Andrea Vera denunció públicamente que perdió su derecho de notificación debido a que los encargados de la empresa primeramente mencionada volvieron al viejo continente y no quedó nadie a cargo en Chile. 

“Y al reclamar a Elecnor, la respuesta fue que habría diálogo si yo voy con una demanda en contra de los Crespo y demuestro que mi compañía trabajó en la obra civil de Llanos del Viento. ¿Pero cómo voy a demandar si ellos se encuentran en España? Considerando que un abogado internacional posee un alto costo”, sostuvo. 

“A ello se debe agregar que el Ministerio de Energía habló con Elecnor sobre mi caso y su respuesta fue que ellos no pagarán y que los Crespo son los que deben pagar. Pero al escribirle a ellos, me dijeron que están en quiebra”, continuó.  

Por lo que ante dicho panorama, la fundadora de Sociedad Vera Limitada SPA que posee experiencia en el rubro desde 2006, espera que esa extensa batalla de conversaciones y reclamos finalmente se transforme en una solución en el corto plazo, sea por propia respuesta de las entidades a las que les reclama el dinero o por ayuda del gobierno chileno. 

“Mientras no consigamos en el Congreso la ley que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, sólo esto no volverá a pasar nunca más. Y es lamentable para mi, como empresaria, darme cuenta que parece que lo único que importa es sacar un proyecto al costo que sea, a pesar que si en el camino se dejan empresas quebradas, justificándose en lograr ser un país con una matriz de energía sustentable”, concluyó Vera. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *