Días atrás, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, actualizó el valor de la tonelada de biodiesel al llevarlo de $ 7.020 a $ 9.855 para las pequeñas empresas, $ 6.910 a $ 9721 para las medianas,  de $ 6.100 a $ 8.735 para las Grandes No Integradas y de $ 5.154 a $ 7.572 para las Grandes Integradas.

Sobre estas nuevas referencias opinó Tomás Lorda, vicepresidente del Cámara de Empresas Pymes Regionales Productora de Biocombustibles (CEPREB): “el precio no es el esperado pero al menos permite cubrir los costos variables, aunque no la totalidad de los costos fijos y muchos menos generar una rentabilidad razonable que permita el recupero paulatino  de la inversión”.

Mostrando voluntad de diálogo con las autoridades, Lorda asegura que “aun así una gran parte de la pymes comenzaremos a producir nuevamente de inmediato, ya que venimos de un largo período con nuestro flujo de ingresos en cero y de esta forma al menos podremos cubrir parcialmente los costos de estructuras”.

Y agregó: “las autoridades que contactamos a través de la cámara tomaron el compromiso de armar una agenda de trabajo para llegar a valores más razonables. Estamos expectantes a lo que sucederá en los próximos meses para lograr una completa estabilidad del sector”.

De acuerdo a Lorda “el mayor problema de la fórmula actual radica en que hay un factor del mismo que es actualizable por un índice general de precios que no representa el ajuste en los costos que sufrió la industria”. Este es el principal punto que interesa revisar.

Sostuvo la idea planteando que “el 80 por ciento de nuestros costos es el aceite de soja y dentro del 20 restante, al menos un 90 por ciento es en dólares. Los índices de precios generales, por mejores que sean, terminan representando un promedio que no ajusta a nuestra ponderación”.

Confiamos en que en el transcurso de los próximos días se comenzará un trabajo de dialogo permanente, con intercambio de información para terminar de ajustar el sistema de fijación de precios a nuestra realidad”, expresó Lorda.