La semana pasada, el vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, quien además es titular del Parque Industrial Los Plátanos y presidente de Papelera Rosato S.A., redactó una nota señalando que “el impacto de las nuevas tarifas en las industrias PyMEs y electro intensivas llegará hasta 700 por ciento en algunos casos, pero según sectores los aumentos promedios oscilarán entre 200 y 300 por ciento”.

En el escrito, el empresario no critica la medida en sí misma, ya que considera que el aumento era necesario dado a que la energía era “muy barata”, sino a su modalidad de empleo: “esta modificación abrupta genera un impacto muy fuerte en una industria pyme que no está preparada para trasladar ese aumento de la energía a los precios”.

Estos aumentos tan fuertes de la energía para las industrias, pueden impactar desde un 15 por ciento hasta 40 y 50 por ciento en el monto que pagaría el consumidor final por cada producto”, advierte Rosato.

En diálogo con energiaestrategica.com, el segundo de la Unión Industrial de Berazategui observa que la inminente aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables N°27.191 generará inconvenientes en el sector, ya que compromete a usuarios de más de 300 KW consumir un 8 por ciento de energías renovables, ya sea instalando equipos propios o comprando la energía a un precio tope de 113 dólares el MWh. “Para la mayoría de las PyMEs va a ser un gran problema”, reflexiona.

En consecuencia, anticipa que desde el Parque Industrial Los Plátanos, partido de Berazategui, están trabajando junto a la Universidad Tecnológica de La Plata para el montaje de una planta de biomasa que genere energía a partir de los residuos del complejo.

Se trata de un proyecto piloto de entre 2 y 3 MW. “Con el desarrollo de esta planta prototípica vamos a tener la experiencia, veremos cómo se opera, analizaremos costos y avanzaremos concretamente pensando en el tema, pero sin ninguna duda pasa a ser un problema para la mayoría de la industria tener que embarcarse en este tipo de inversiones”, señala Rosato.