PVH, fabricante y proveedor de soluciones de estructuras fijas y trackers para el sector de energía solar fotovoltaica, tiene un cierre de año exitoso. En este momento, se encuentra suministrando uno de sus productos emblema, el AxonDuo (Bifila), a una megaplanta fotovoltaica de mas de 1,8 GW en Turquía. Pero eso no sería todo.

Durante 2021 lograron cerrar más de 5 GW en contratos a nivel global y totalizar 20 GW en capacidad instalada hasta la fecha, según revelaron a este medio Jorge Aguilera, gerente de Desarrollo de Negocios y Emilio García, CCO de PVH.

Según indicaron los referentes de la empresa, su cadena de suministro integrada es uno de sus “mayores valores” considerando los componentes de la estructura fija y seguidor, perfiles y dispositivos electromecánicos, todas soluciones propias (In House).

Este año, PVH ha potenciado la facilidad de montaje de su AxoneDuo que combina lo mejor de las dos mundos: el tracker Monoline y el Multirow/Multifila (dos filas que dependen de un sólo motor). Además tiene mayor cercanía al suelo permitiendo instalarla a la altura promedio de una persona. Y por si fuera poco requiere una menor cantidad de materia prima, lo que lo hace más competitivo.

“El AxoneDuo es un producto eficiente en términos de Capex y Opex”, asegura Jorge Aguilera, gerente de Desarrollo de Negocios de PVH.

Y es que, parte del éxito se relaciona con su variada gama de productos, la cual ha logrado adaptarse a los nuevos desafíos del mercado relacionados con los nuevos módulos, el aumento de costes de los commodities y exigencias del mercado relacionadas con los plazos de suministro.

En Latinoamérica, ya conquistaron proyectos emblemáticos y ganado cuota de mercado en países como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Uruguay y México.

¿Qué es lo que sigue? Desde la perspectiva de Emilio García CCO de la empresa, dentro de las proyecciones para el 2022 existe un enfoque a esta región que viene demostrando avances para cambiar su matriz energética a renovables.

De allí que, las proyecciones de negocios van en aumento. Según precisó Jorge Aguilera, PVH se encuentra trabajando mediante contratos marco para agilizar el suministro y profundizar su posicionamiento en distintos mercados.

Para atender a la nueva demanda en esta y otras regiones es que PVH ha decidido aumentar su capacidad de producción de 8 GW a más de 16 GW anuales.

El modo para lograrlo será a través de la apertura de dos nuevas fábricas, una en Valencia y otra en Saudí, y el lanzamiento de una nueva línea de productos relacionados a la familia Monoline + 1P y Monoline +2P y AxoneDuo, optimizados.

En el caso de la línea Monoline Plus, los trackers son más cortos, no obstante, el trade off de precio se ha compensado con un sistema que es capaz de controlar hasta tres de estos, decir, el sistema permite gestionar el movimiento de los trackers de manera independiente. Cuenta con una mayor adaptabilidad para pendientes es una de sus mayores virtudes, logrando reducir los movimientos de tierra en el sitio de emplazamiento y disminuyendo costes relacionados a obra civil.

Por su parte, el AxoneDuo cuenta con una tolerancia a fuertes condiciones de viento y se destaca por su mayor eficiencia en términos de relación USD/Wp.