23 de diciembre 2020

Puntos de conexión: el foco del Gobierno para incorporar energías renovables en Colombia

Se trata de una nueva iniciativa para regular la asignación de puntos de conexión a la red eléctrica para proyectos a partir de 1 MW. Para Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, se trata de un “tema clave” en el desarrollo del sector renovable.


A lo largo de este 2020, el Gobierno de Colombia lanzó a consulta pública distintos proyectos de resolución para comenzar a regularizar el estado de situación de los proyectos de energía que se presentan ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ocupando un espacio en los nodos de transmisión.

A junio de 2020, la UPME identificó 147 proyectos de generación de energía (en su mayoría renovables), por 8.365 MW, con concepto favorable de conexión. Pero 29 de ellos, por 348 MW, ya tienen su fecha de puesta en operación vencida y no cuentan con una garantía que ampare el uso de la capacidad de transporte asignada.

Una de las iniciativas tuvo que ver con un borrador el decreto (ver en línea) lanzado a fines de junio por el Ministerio de Minas y Energía, el cual definía una política de asignación de puntos de conexión a la red eléctrica para proyectos a partir de 1 MW.

En diálogo con Energía Estratégica, Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, explica que este tipo de propuestas apuntan a “evitar el acaparamiento de las conexiones, la especulación y aligerar procesos”.

“Estamos esperando que salga esa resolución”, enfatiza Corredor al tiempo que revela: “Tenemos información de que podría salir entre lo que resta del año y principios de enero”.

No obstante, aclara que tal resolución se trata de un documento que estará sometido a consulta pública, probablemente durante el plazo de 30 días. Es decir que la regulación podría estar en vigencia durante el primer semestre del 2021.

Para Corredor, esta posibilidad de que el Gobierno sanee el padrón de proyectos de energía, discriminando emprendimientos que se van a construir de los que quizás nunca se realicen, “es un tema clave”.

“Es clave para que los proyectos que se vayan a hacer puedan entrar y conseguir puntos de conexión”, reconoce el dirigente de la entidad que aglutina a los principales players de las energías renovables de Colombia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com