Ayer concluyó la Cumbre de Generación Distribuida, evento organizado por Latam Future Energy en el que, durante sus dos jornadas, varias miles de personas participaron como oyentes en las distintas plataformas digitales desde donde se proyectó.

Uno de los paneles más atractivos fue el denominado “Propuestas del sector privado para un marco regulatorio eficaz para la Generación Distribuida en Latinoamérica y El Caribe”. En él participó Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, quien ofreció un panorama sobre su país.

“Las reglas en general están bien definidas, y eso ha permitido indudablemente el desarrollo de esta generación (distribuida) de forma importante”, opinó el dirigente respecto al marco regulatorio.

No obstante, advirtió sobre algunas barreras. “El procedimiento se ve frenado en muchos casos por el tipo de solicitudes y demoras que hacen los operadores de red”, indicó.

En ese sentido, señaló que también algunos (remarcó que no todos) prestadores del servicio eléctrico solicita protecciones excesivas ante una conexión solar fotovoltaica. “Hemos analizado otros países y vemos que en el caso colombiano la exigencia es bastante alta, lo cual encarece proyectos de menor tamaño”, criticó.

No obstante a ello, Corredor explicó que desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) están trabajando en “un nuevo reglamento para la conexión con el fin de facilitar este tipo de cosas”.

Pero además, otro aspecto por mejorar que indicó el referente de SER Colombia, también de la mano de los operadores de red, tiene que ver con el cargo por respaldo que deben pagar los generadores para tener acceso a la red.

“La forma como se reguló este cargo quedó, a nuestro modo de ver, muy ambigua y se presta para que el operador de red pueda definir este cargo a libre albedrío y hace que algunos proyectos distribuidos no sean rentables”, lamentó.

Y adelantó: “Nosotros hemos propuesto a la Comisión que se defina un esquema mucho más claro en función del respaldo que le requiere a este tipo de proyectos solares y estamos esperando una respuesta”.

Sin embargo, a modo conclusión Corredor señaló que, amén de los reparos señalados, “la reglamentación es suficiente y la prueba de eso es que hay un crecimiento de proyectos”.

Un polémico impuesto

Por otra parte, el Director Ejecutivo de SER Colombia, tomó posición sobre la posibilidad de que el Gobierno, a través de la Reforma Fiscal que está proponiendo en el Congreso y que se podría aprobar en junio, vuelva a gravar con IVA a paneles solares, inversores y equipos de control con un 5%, que en virtud de la Ley 1715 ya no pagaban IVA. La medida podría empezar a regir en el 2022.

“Esto tiene varias consecuencias. En primer lugar, el costo del capex de un proyecto sube, pero, por otro lado, el Gobierno en la misma reforma plantea la posibilidad de que el IVA de estos equipos (y de todos los de bienes de capital) se puedan descontar de las declaraciones del IVA de las empresas, con lo cual una compañía que venda bienes que estén gravados podría descontarlos”, aclaró Corredor.

Pero advirtió: “el riesgo de todo esto es que en este momento hay un debate político enorme, estamos en un año pre electoral, y no es sencillo que todos los temas se traten adecuadamente. Entonces podríamos quedar en el peor de los mundos: gravados con el IVA pero sin poder descontarlo, en la medida que no se apruebe todo”.

Sin embargo Corredor explicó que los proyectos residenciales, que no tengan IVA por descontar, a diferencia de las empresas, tendrán que afrontar el nuevo impuesto si es que se aprueba la ley.