Puerto Rico se prepara para trazar una Hoja de Ruta del Hidrógeno

Este semestre, las partes interesadas podrán asistir a serie de workshops donde se abordará técnicamente el rol y desafíos de este vector energético.

Puerto Rico busca cortar con la dependencia a los combustibles fósiles. Y, en el sistema eléctrico, está avanzando con nuevos proyectos eólicos y solares para desplazar un 70% de la generación que corresponde a centrales de generación a partir de derivados del petróleo.

Para complementar a aquellas alternativas sostenibles, no sólo promueve la incorporación de sistemas de almacenamiento en baterías sino que además evalúa sumar próximamente al hidrógeno como vector energético, por su atractivo para el sector eléctrico y transporte.

En concreto, el Negociado de Energía informó que ha contratado los servicios profesionales de Velerity LLC y la ha designado como empresa encargada de realizar el estudio de viabilidad de proyectos de hidrógeno.

¿En qué consistiría el estudio? Desde el Negociado resolvieron que se deberá definir el rol potencial del hidrógeno con fuentes de energías renovables en Puerto Rico, identificar los desafíos potenciales en la implementación y establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno que incluya políticas públicas y asociaciones para avanzar en nuevas iniciativas.

Mediante Resolución y Orden se deja explicitó que el estudio que realizará Velerity deberá incluir las siguientes tareas:

  • Establecer el cronograma, las metas, los objetivos y los resultados del proyecto
  • Evaluar de la situación e información fundamental del proyecto
  • Identificar y caracterizar las funciones potenciales del hidrógeno
  • Seleccionar y realizar un análisis detallado de las aplicaciones de hidrógeno seleccionadas
  • Preparar el plan de implementación y los recursos
  • Preparar y presentar el informe final detallado

Todas las partes interesadas en conocer los primeros hallazgos del estudio, podrán acceder a Talleres Técnicos Virtuales que se llevarán a cabo públicamente durante este primer semestre del 2023.

Si bien, el primer taller había sido fijado para el próximo martes 10 de enero, el Negociado de energía determinó que se posponga su inicio hasta el martes 7 de febrero, se continúe el 7 de marzo y finalice el 11 de abril.

Todas esas jornadas se llevarán a cabo de forma remota a través de la plataforma Microsoft Teams y se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube de Negociado de Energía. Para asistir se deberá solicitar acceso a más tardar a las 14:00 horas del día anterior a cada Jornada Técnica programada, a través del correo electrónico a secretaria@jrsp.pr.gov; o  comunicándose con el Secretario del Negociado de Energía al (787)523-6262.

Agenda – Workshop de Hidrogeno en Puerto Rico

Agenda – Workshop de Hidrogeno en Puerto Rico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *