Puerto Rico ratifica su apuesta por un 100% energías renovables antes del 2050

Autoridades locales y federales coincidieron en acelerar la transición energética y revelaron que la semana próxima realizarán una gira por cuatro comunidades del archipiélago puertorriqueño para socializar la iniciativa “PR100” y recibir comentarios. 


“Estoy seguro que vamos a adelantar nuestras metas de energías renovables en los próximos años”, confió el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante el seminario “PR100 One-Year Progress Update” del que participó junto a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.

Entre las medidas que están impulsando las entidades públicas para maximizar los activos de energía limpia, el gobernador mencionó el avance de las convocatorias a Solicitudes de Propuestas (RFP) para renovables y almacenamiento, el apoyo energético para PyMEs, el ingreso de más fondos destinados a instalaciones de autoconsumo para residentes de bajos y medianos ingresos, así como pilotos de microrredes para distintas comunidades.  

Estas iniciativas estarían alineadas a la política del gobierno federal y por ello continuarán recibiendo su apoyo a través de recursos técnicos y financieros de la administración Biden-Harris.

“Tengo confianza de que la colaboración de FEMA, con nuestros colegas de la administración federal y el gobierno de Puerto Rico va continuar jugando un rol clave en los esfuerzos para que Puerto Rico sea 100% renovable”, expresó la administradora Criswell, quien además confirmó que FEMA continúa proporcionando financiamiento a PREPA/AEE para la reconstrucción de la red y las facilidades que fueron afectadas por el huracán María y luego el huracán Fiona, con el fin de colaborar a la resiliencia del sistema eléctrico.  

La hoja de ruta para determinar el camino más apropiado para acelerar la transición energética de Puerto Rico aún se está delineando. Sin embargo, a través del estudio “PR100”, autoridades locales y federales están dando con los primeros hallazgos sobre cómo lograr la resiliencia y autonomía energética. Ahora bien, el paso siguiente sería adecuar aquellas primeras conclusiones a la realidad que atraviesan los puertorriqueños. 

“La única manera de que tengamos éxito con esta transición es siguiendo un camino que funcione para Puerto Rico y sus residentes”, advirtió la secretaria Granholm. 

Es por ello, que como parte de la actividad oficial del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos, Granholm y su equipo llevarán a cabo una gira por distintas comunidades de Puerto Rico que les permitan socializar la iniciativa “PR100” y recibir comentarios de partes interesadas, para luego reflejar las necesidades particulares de los puertorriqueños en la política energética a implementar. 

“Vamos a estar en Puerto Rico en persona la próxima semana”, añadió Granholm, quien además precisó que la gira iniciará con la visita a cuatro comunidades durante este mes y se ampliará en nuevos territorios con el correr del año. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com