La Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) identificó la acumulación de una gran cantidad de proyectos renovables a la espera de ingresar a las redes de distribución. Se trataría de cerca de 7000 casos pendientes bajo el esquema de medición neta, que deberían ser resueltos antes de fin de año.

En su primera exposición sobre este tema, LUMA compartió toda la información relevada sobre generación distribuida en el trimestre de mayo a julio del 2021, introdujo las actualizaciones que está llevando a cabo para manejar los casos atrasados y además explicó de forma detallada su plan para cumplir con las nuevas solicitudes de interconexión de sistemas de generación distribuida.

Como resumen general, durante la Vista de Cumplimiento realizada esta semana, Alfonso Baretty, gerente de transformación de la red de LUMA, ratificó que tienen acumulados un total de 6978 casos pendientes, pero que al iniciar actividades se encontraron con una cantidad superior; con lo cual, en un mes pudieron resolver cerca de 1000 casos.

“Al inicio del trimestre del que se están ofreciendo las métricas (mayo-julio) habían unos 7208 casos pendientes en el portal. Es importante recalcar que a la fecha de la transición (1º de junio) el número era mayor, era aproximadamente 1000 casos adicionales (8078 casos). Además, se recibieron unos 3150 casos del periodo de mayo a julio y se activaron en ese mismo periodo unos 3380 casos”, aseguró.

Es preciso recordar que el 21 de julio de 2020, el Negociado de Energía emitió una resolución, mediante la cual ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a presentar de forma detallada el progreso de la interconexión de los sistemas de generación distribuida, la cantidad de casos pendientes de aprobación y su porcentaje en el cumplimiento de la cartera de energía renovable.

A través del procedimiento, el Negociado de Energía celebró varias Vistas de Cumplimiento. Y ahora, considerando el proceso de transición de operaciones entre la Autoridad y LUMA, el Negociado de Energía determinó necesaria la participación de LUMA en el relevamiento del progreso de la generación distribuida y finalmente este mes (el 6 de agosto de 2021) ordenó a LUMA a comparecencia prospectivamente como parte del caso.

“Nos tomó unas tres semanas poder depurar la data, entender a plenitud los procesos y desarrollar las iniciativas para comenzar a ejecutarlas”, consideró Alfonso Baretty.

Y agregó: “En base al ritmo de casos que estamos procesando y las iniciativas que hemos desarrollado, estimamos entre dos a tres meses para poder manejar el remanente de casos pendientes”.

Como metodología a emplear se precisó que sencillamente se atenderán los casos en función de su antigüedad dentro del proceso, de modo que los clientes que llevan cuatro, cinco o hasta seis meses de espera de que se le otorgue el acuerdo de medición neta, lo reciba antes que aquel que aplicó hace dos semanas.

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha para mejorar el progreso de interconexión, el gerente de transformación de la red de LUMA destacó las siguientes oportunidades de mejoras ejecutadas y bajo desarrollo:

Oportunidades de mejoras ejecutadas y bajo desarrollo. Fuente LUMA Oportunidades de mejoras ejecutadas y bajo desarrollo Oportunidades de mejoras ejecutadas y bajo desarrollo. LUMA
<
>
Oportunidades de mejoras ejecutadas y bajo desarrollo. Fuente: LUMA