Puerto Rico negocia con dos proponentes la ejecución de nuevos contratos renovables

Este viernes 12 de agosto, sería la fecha límite para someter los PPOA adicionales de proyectos solares pendientes de aprobación. 

Puerto Rico podría confirmar esta semana la adjudicación de nuevos contratos en el marco el primer tramo de Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energías renovables y almacenamiento.

Y es que, tras la adjudicación de los primeros 9 contratos a proyectos solares (430.1 MW), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE/PREPA) ha continuado en negociaciones con proponentes adicionales para garantizar que se pueda cubrir una mayoría de la potencia que se puso en juego en esta convocatoria.

Es preciso recordar que para el denominado «tranche 1» el Negociado de Energía (NEPR/PREB) requirió que la AEE buscara adquirir al menos 1000 MW de energía solar fotovoltaica (o recurso renovable equivalente a la energía) y al menos 500 MW (2000 MWh o equivalente) de almacenamiento de energía en baterías.

A través de una moción radicada por la AEE/PREPA se sometió al NEPR/PREB 4 Acuerdos de operación y compra de energía (PPOA) adicionales por 109.37 MW, como parte del proceso del RFP Tranche 1. Y, como parte de la narrativa del documento, también se planteó continuar con negociaciones de PPOAs con otros proponentes.

En concreto, según precisó la AEE en su moción, las negociaciones se estaban dando (hasta la semana pasada al menos) con dos proponentes y con cada cual se abordarían particularidades específicas:

«Uno de estos proponentes recientemente volvió a participar en las discusiones de precios después de indicar inicialmente que no podía cumplir con los objetivos de LCOE«.

«El otro continúa evaluando la interconexión, la fijación de precios y los problemas relacionados con el proyecto BESS«, señala el documento que fue presentado electrónicamente el pasado jueves ante la Oficina del Secretario del Negociado de Energía

Al respecto, es preciso indicar que mientras uno incluiría en su oferta sólo proyectos de generación renovables, el otro tendría oferta vinculada a generación o oferta vinculada para almacenamiento.

Según pudo saber Energía Estratégica, este otro proponente estaría negociando por 4 proyectos solares que suman 245 MW y dos proyectos adicionales de baterías standalone que totalizan 200 MW.

Mayores detalles podrían conocerse esta misma semana, ya que este viernes 12 de agosto sería la fecha límite para someter los PPOA adicionales de estos proyectos pendientes de aprobación. Ahora bien, no es de público conocimiento si se solicitará una prorroga debido a que la AEE ha continuado interactuando con estos proponentes hasta el jueves pasado al menos cuando fue la publicación de la moción de la AEE.

Confidencialidad de los proponentes

En aquella moción, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE/PREPA), a través del despacho de abogados Díaz & Vázquez, solicitó al Negociado de Energía que tenga en cuenta que dada la naturaleza continua de estas negociaciones- la presentación por parte de la AEE/PREPA de PPOAs adicionales ejecutados y sus copias son confidenciales, hasta que el proceso de adjudicación y adjudicación sea definitivo.

Entonces, restará aguardar a la finalización del proceso, para conocer oficialmente no sólo los detalles técnicos y propuestas económicas de cada oferta, sino también los compromisos asumidos en contrato y la personería de estos proponentes en caso de resultar adjudicados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *