Puerto Rico: impulsan propuestas para el reglamento de interconexión de renovables

Tras el TIR presentado por Luma en el mes de mayo, desde SESA se comunicaron con el operador para iniciar un proceso de colaboración.  


Puerto Rico debe poner al día las reglas del juego para nuevos proyectos de energías renovables, almacenamiento y microrredes eléctricas. Y es que, entre los pendientes que aún queda resolver de la Ley 17 del 2019, el Negociado de Energía tiene el mandato de hacer nuevos reglamentos al respecto, pero su definición se ha ido demorando por diversos motivos.

Hasta tanto se llegue a la publicación de los mismos, Luma Energy ha elevado su propia propuesta de TIR (Technical Interconnection Requirements) al Negociado, para que se los contemple en próximas reglamentaciones.

El documento TIR detalla lo que para el operador independiente del sistema deben dar cumplimiento los nuevos proyectos de microrredes y generación de energía, de distintas tecnologías y escalas, así como unidades de almacenamiento o acumulación de energía para poder ingresar y operar en la red.

Haciéndose eco de aquello, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) se comunicó con Luma para que le realicen la entrega formal del TIR y expresar sus consideraciones sobre aquellos parámetros técnicos.

“Nos reunimos este mes. Nosotros les trajimos muchas preguntas pero también muchas experiencias de nuestros asociados en otros mercados más avanzados como Hawaii, que tienen altísima penetración de generación distribuida, para que escuchen cómo se ha manejado ese tipo de preocupaciones en otras jurisdicciones. No sólo las escucharon sino que nos dijeron que quieren seguir hablando”, señaló Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en la Asociación SESA.

A partir de allí, es que desde SESA esperen poder iniciar un proceso de colaboración que contemple sus comentarios en los TIR de Luma y hasta barajan la idea de poder avanzar en nuevas consideraciones en conjunto para presentarlas al Negociado de Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com