Puerto Rico apuesta a recursos renovables distribuidos mediante Virtual Power Plants

La orquestación de una flota de recursos distribuidos residenciales, comerciales y/o industriales como una planta de energía tradicional no resulta tarea sencilla. Por lo que el operador de red explicitó determinados requisitos para optimizar su rendimiento y minimizar su impacto en la red como Virtual Power Plants (VPP).


Luma publicó los protocolos de prueba para la instalación de plantas de energía virtual (VPP, por sus siglas en inglés). Lo hizo en el marco de la segunda edición de Solicitudes de Propuestas “RFP tranche 2” para la contratación de 1000 MW de energías renovables y 500 MW de capacidad de almacenamiento, donde también podrán presentarse ofertas de VPP.

El documento que ya se encuentra disponible en la plataforma de Accion Group, coordinador independiente del “RFP tranche 2”,

En el pliego de 30 páginas se indica que el objetivo del protocolo de prueba para VPP es compilar las pruebas requeridas para satisfacer los requisitos de las obligaciones de despacho entre el vendedor y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, en coordinación con LUMA Energy, como operador del sistema de transmisión y distribución.

En detalle, el protocolo proporciona los requisitos técnicos y los criterios de aceptación para llevar a cabo con éxito las pruebas funcionales y de rendimiento de VPP para la puesta en marcha y el funcionamiento normal de la instalación de VPP.

Las pruebas abarcan pruebas funcionales en apoyo de la puesta en marcha, pruebas de rutina durante la vida útil del diseño de la instalación, pruebas de rendimiento periódicas, pruebas anuales y procedimientos de inspección y otras pruebas que pueden ser necesarias para garantizar que todos los sistemas VPP funcionen satisfactoriamente.

En lo que respecta a las pruebas de puesta en servicio y rendimiento se aclara que su objetivo es verificar que la instalación de VPP pueda aceptar y entregar energía, potencia y servicios auxiliares, que cumple con la capacidad garantizada y las garantías de desempeño y cumple con cada uno de los requisitos técnicos mínimos.

Para minimizar su impacto en la red, también se aclara una serie de protocolos de prueba a seguir para evaluar eventos que puedan repercutir en la red eléctrica, por ejemplo, se citan pruebas con la subestación de bajo voltaje más cercana, para identificar las restricciones de la red y los límites técnicos, como las restricciones térmicas y de voltaje.

Y en concreto se indica que será responsabilidad del vendedor probar y verificar que la integración de sus recursos para VPP no cause ninguna degradación de la calidad de la energía, incluidos desequilibrio y regulación de voltaje, distorsión armónica, parpadeo, caídas de voltaje, interrupciones, ferrorresonancia y fenómenos transitorios.

Además de aquello, también se deja expreso que el vendedor deberá realizar más de 10 pruebas adicionales anualmente antes de volver a poner en marcha el sistema de suministro de servicios de red. Entre ellos se detalla: prueba de funcionalidad de la plataforma VPP, prueba de Equipos de Protección y Control, prueba de Comunicaciones e Interoperabilidad, pruebas de rendimiento y capacidad, definición de línea base y prueba de disponibilidad, prueba de Calificación, prueba de Integración SCADA, prueba de interfaz GSDS-DERMS, prueba de medición, telemetría y registro de datos, prueba de rendimiento de flota y ensayo de demostración y orquestación -entendiendo a la orquestación como la coordinación de varios activos de energía en muchas ubicaciones separadas para que trabajen juntos como una planta de energía tradicional-.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com