Puerto Rico anuncia su plan de subvenciones para la resiliencia de las redes eléctricas

Solo en el primer año de implementación se asignarán USD 3,731,341. Se contemplan recursos energéticos distribuidos, incluyendo microrredes y almacenamiento en baterías.

El Gobierno de Puerto Rico designó oficialmente a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) como solicitante de financiación en el marco del Programa de Subvenciones “IIJA Preventing Outages and Enhancing The Resilience of the Electric Grid” del Departamento de Energía de EE.UU.

Carlos Tejera, director del Programa de Política Energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, ofreció ayer un encuentro virtual donde brindó mayores precisiones sobre el programa federal, plan de acción estatal y próximos pasos.

“La misión es apoyar el desarrollo de soluciones energéticas asequibles, estables y fiables en beneficio de todos los puertorriqueños”, introdujo la autoridad.

Y es que, en líneas generales la finalidad del denominado “IIJA sección 40101” es mejorar la resiliencia de las redes eléctricas ante cualquier riesgo. ¿Cómo lo harán? Según explicó Carlos Tejera, será a través del refuerzo de los activos, despliegue de capacidades sofisticadas como el control y coordinación en tiempo real de los activos, incluidos las DER y las microrredes, así como herramientas de apoyo para modelización y análisis.

Tal es así que el plan involucra destinar fondos para operadores de red eléctrica, operadores de almacenamiento, generadores de electricidad, propietarios de transmisión y proveedores de distribución.

En aquella audiencia pública a la que asistió Energía Estratégica, Tejera adelantó que las asignaciones se prevén de USD 3,731,341 en el primer año; USD 3,713,861 en el segundo año; y, en los 5 años de implementación un total de USD 18,613,005 estimativamente.

Un detalle no menor es que en lo que respecta a la elegibilidad, tendrán prioridad los proyectos que generen el mayor beneficio para la comunidad al reducir la probabilidad y las consecuencias de sucesos perturbadores.

En tal sentido la financiación estará reservada a las pequeñas empresas de servicios públicos (definidas como aquellas que no venden más de 4 millones de MWh al año), incluirá el uso o la construcción de recursos energéticos distribuidos para mejorar la capacidad de adaptación del sistema, incluyendo microrredes y almacenamiento en baterías.

Y al respecto es preciso aclarar que las subvenciones no podrán ser utilizadas para ciberseguridad, construcción de una nueva instalación de generación eléctrica o construcción de una instalación de almacenamiento en baterías a gran escala que no se utilice para mejorar la capacidad de adaptación del sistema.

Con la intención de recibir consultas o sugerencias para la mejora del plan, las autoridades estarán cargando toda la información relativa a estas subvenciones en la web https://recovery.pr.gov/es y se podrán emitir comentarios al respecto a procurement@cor3.pr.gov hasta el lunes 20 de marzo del 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *