Puebla ya planifica nuevas convocatorias para energías limpias tras un buen 2021

La Agencia de Energía de dicho Estado cierra el año con al menos 2 MW más instalados en generación distribuida y prevé seguir impulsando este esquema energético y otras inversiones sustentables.

El Estado de Puebla cierra un año productivo en lo que refiere a energías sustentables en México, ya sea en materia de generación eléctrica a partir de fuentes renovables como en electromovilidad e innovación. 

Es por ello que Ermilo Barrera, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) conversó con Energía Estratégica, donde realizó un análisis de este 2021 y los próximos pasos que se avecinan en la entidad federativa. 

“De las diez empresas que calificaron para el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, tres se materializarán. Y desde la AEEP promovimos más de cincuenta millones de pesos y cerca de 2 MW de capacidad instalada en generación distribuida para este programa”, destacó. 

“Estas últimas semanas del año estuvimos firmando los convenios para que ingresen a la cartera de inversión. Y los que están más interesados en las renovables son las unidades económicas como las PyMEs y algunos sectores industriales”, agregó.  

De este modo aumentará la potencia instalada bajo el esquema de generación distribuida, la cual ya acumula 33.44 MW, según el reporte del primer semestre de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Mientras que para el 2022, Barrera no descartó la posibilidad de que se lancen nuevas convocatorias abiertas a la inversión, enfocadas en generación distribuida, eficiencia energética, gas natural vehicular y electromovilidad. 

“El aprendizaje de los Ciclos ya realizados permitirá que las convocatorias sean un poco más ágiles, y se debe buscar un mayor número de participantes para mantener la competencia en los proyectos”, aclaró.

“También se está incursionando en la promoción de inversión en industria, para que los usuarios de esta índole tengan incentivos por parte de la Agencia de Energía como parte de proyectos estratégicos de la reactivación industrial del Estado y una política de descarbonización”. 

“En algunas zonas promoveremos y apoyaremos que los industriales tengan esquemas competitivos de suministro, particularmente con proyectos que alcancen los 500 kW de capacidad instalada en esquemas de generación distribuida. Pronto observaremos la región de Tehuacán, donde los ayudaremos a analizar la viabilidad técnica y económica de estos proyectos para diferentes usuarios”, amplió Barrera.

Y entre otras oportunidades visualizadas para el próximo año, además del “entorno económico activo” y que se ve a la Agencia de Energía como un aliado dentro del sector, el especialista reconoció que la innovación puede ser un punto clave. 

Incluso vaticinó que a futuro la AEEP tendrá un capítulo entero de innovación científica y tecnológica enfocada en hidrógeno verde y electromovilidad. Y este hecho seguirá la línea que últimamente han desarrollado en Puebla, ya que se firmaron convenios para impulsar el H2V en el Estado, así como el estudio que estimó un potencial de producción de 9000 kilotoneladas por año. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019