Puebla incluye a las bioenergías en su plan de financiamiento para renovables

La Agencia de Energía de dicho Estado publicó la convocatoria que estará abierta desde el 26 de abril al 7 de mayo de este año y contempla las categorías de desarrollo de biocombustibles y el aprovechamiento energético de residuos.


La Agencia de Energía del Estado de Puebla lanzó el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos con el objetivo de convocar a aquellos emprendimientos de inversión energética y proveer de asesoría y apoyo económico mediante el Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla (FIDESEP).

Ermilo Barrera, Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla brindó algunos detalles de la convocatoria durante una entrevista para Energía Estratégica y opinó acerca del ciclo y las tecnologías contempladas en el mismo. 

El Tercer Ciclo tiene dos novedades a comparación de los anteriores: la aportación de recursos financieros a fondo productivos y la inclusión de las bioenergías. Esto se dará a través del desarrollo de biocombustibles y el aprovechamiento energético de residuos, es decir, generación a partir de residuos sólidos, como parte de las categorías donde los proyectos podrán participar. 

Además, los emprendimientos también podrán ser de la índole de eficiencia energética y generación distribuida o de suministro de gas natural.

Ermilo Barrera ocupa el cargo desde inicios del 2020

Al respecto de las bioenergías y la importancia de las mismas en este proceso, Barrera opinó que «hubo un muy lento desarrollo y aprovechamiento de esta tecnología, tanto en el Estado de Puebla como con todo el país».

«Vemos que no sólo desaprovechamos un potencial energético en ese sentido, sino inclusive dejando de tratar un tema que tiene muchos problemas ambientales», añadió.

Es por ello que, al tratarse de una asunto que «urge atender en el Estado”, desde la Agencia de Energía buscan estar a la vanguardia ya que reconocen que “se le puede dar un aprovechamiento económico interesante y queremos que esto sirva como fuente de desarrollo económico», según palabras del especialista.

¿Cuáles son los porcentajes y montos máximos previstos? Varían según las modalidades de participación, ya sea Infraestructura Energética y Equipamiento; Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad; o Capacitación, Consultoría y Certificaciones. 

«Por ejemplo, en la primera mencionada, el Fondo no puede aportar más del 50% del valor del total del proyecto técnicamente factible y será hasta un monto máximo acumulado de $20.000.000 MXN”, aseguró el Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla.

Mientras que, tanto en el segundo como el tercer caso, cada uno tendrá un porcentaje máximo de apoyo del 35%, calculado sobre el monto total del proyecto, y $1,000,000.00 MXN como tope monetario.  

«Si bien está ese máximo, la realidad es que el Fideicomiso buscará apoyar a muchos proyectos, hacer una cartera de inversión y otorgar tal cantidad de dinero entre diferentes emprendimientos seleccionados, ya que la intención prioritaria es apostarle a que se desarrollen un conjunto de proyectos distintos», agregó. 

Al consultarle a Barrera sobre una estimación de proyectos que se pueden presentar en la convocatoria, comentó que “esperaría que se registren al menos cuarenta y cinco”. Hecho que de consumarse significará más que en el Primer (32) y Segundo Ciclo (42). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com