Puebla impulsa la generación distribuida en los techos de más de 30 escuelas

La Agencia de Energía del estado prepara una convocatoria pública para instalar paneles fotovoltaicos y también fomentará los sistemas solares de bombeo de agua para riego en el campo poblano.


La Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) avanza con la incorporación de energías renovables en distintos sectores de la entidad federativa, principalmente impulsando la generación distribuida y los sistemas solares de bombeo de agua. 

Ermilo Barrera, director general de la AEEP, conversó con Energía Estratégica y detalló que una de las principales iniciativas que se avecinan antes del cierre del año está enfocada en la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de diversas escuelas del estado. 

“Haremos una inversión a lo largo de 30 escuelas de 23 municipios de Puebla, bajo el modelo de generación distribuida y eficiencia energética, además de realizar talleres y capacitaciones a padres, alumnos y cuerpos docentes”, aseguró. 

“El proceso ya pasó la etapa de factibilidad técnica y de viabilidad. Y entre las 30 escuelas habrá una potencia instalada de poco más de 500 kW. Empujamos muy fuerte con este proyecto y la idea es iniciar las instalaciones ya este mismo año, para lo cual se hará una convocatoria pública”, agregó. 

De este modo, dicha entidad federativa sumará capacidad a los 35.98 MW ya instalados en GD (últimos datos oficiales publicados por parte de la Comisión Reguladora de Energía) y poco a poco se ampliarán los 200 MW solares operativos que se destinan a la generación eléctrica. 

Asimismo, desde la Agencia de Energía prevén impulsar los sistemas fotovoltaicos de bombeo de agua para riego en el campo poblano, para lo cual aún se encuentran diseñando el programa de inversiones.

“Hay un potencial enorme. Vemos una solución optimizará el uso del agua en el campo, ya que tenemos zonas muy secas, sobre todo en el sur de Puebla, por lo que está la intención de intervenir con sistemas más eficientes, sumado que, para los pequeños productores, es complicado pagar las facturas eléctricas”, explicó Barrera. 

Iniciativa que va en línea a los últimos acontecimientos de la entidad, dado que recientemente invirtió MXN 1,700,000 en un equipo de bombeo solar en la localidad de San Lorenzo Joya de Rodríguez, Tepeaca. 

Dicho proyecto beneficiará a 1800 habitantes, reduciendo el costo de la factura eléctrica en un 55% y obteniendo ahorros cercanos a MXN 10,000,000 en 25 años. Por lo que es un emprendimiento “gustaría replicar” en otros municipios del estado, a tal punto que ya identificaron diez zonas que manifestaron la necesidad de bombeo de agua potable. 

“Momentáneamente queremos medir bien los resultados de la instalación hecha y, a partir de ahí, hacer un programa de inversión más amplio para el próximo año”, concluyó el director general de la AEEP.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com