Prysmian duplicó ventas y espera record en 2023 ofreciendo cables para la eólica marina y solar flotante

La compañía internacional proveedora de cable eléctrico para uso en los sectores de energía y telecomunicaciones redobla su apuesta por Latinoamérica, tras un esperable crecimiento en la región con el desarrollo de las renovables.

Prysmian S.p.A. es una empresa italiana con sede en Milán, especializada en la producción de cable eléctrico para uso en los sectores de energía y telecomunicaciones y para fibras ópticas. Está presente en Norteamérica con 23 plantas, 48 ​​en Europa y 13 en Latinoamérica.

Pedro Osses, Gerente Comercial de la firma para Colombia y Ecuador, destacó: “Se vienen retos muy fuertes para el próximo año (hablando del 2023) pero sabemos que va a ser mucho mejor que el 2022. A pesar de las circunstancias globales que podamos estar viendo, tenemos un compromiso fijo para el tema de renovables y poner en marcha nuestros proyectos”.

Durante el evento físico Andean Renewable Summit, desarrollado por Latam Future Energy (ahora Future Energy Summit –FES-) el pasado 25 y 26 de octubre en Bogotá, Colombia, en el que asistieron más de 450 referentes de las energías renovables, el directivo de Prysmian aseguró que el año pasado la compañía experimentó un cierre de ventas “de doble digito” a comparación del 2021.

“El 2022 ha sido un año muy bueno para los nosotros. Hemos capitalizado parte de todo el potencial que se está viviendo en la industria de las renovables, tanto eólico, como solar y en biomasa”, enfatizó.

Y resumió: “Latinoamérica está atravesando un boom en renovables y no podemos desconocer los desarrollos de Oil&Gas que se están dando en países como México y Ecuador, y la minería en Chile”.

“Somos la compañía fabricante de cables más grande del mundo. Eso nos da un Know How muy grande para poder dar soluciones en todos los aspectos de lo que un proyecto requiere”, subrayó el ejecutivo.

Cables eólico marino

Por otra parte, la eólica offshore está ganando terreno en distintos países de Latinoamérica. Brasil lleva la delantera con una legislación más desarrollada que la región y 70 proyectos que suman 176,8 GW de potencia identificados en aguas brasileras. Pero también quiere avanzar en esta materia Colombia.

“Si hablamos de proyectos eólicos offshore, en estos momentos tenemos cuatro buques con capacidad de tender cables submarinos, no sólo tendidos de potencia sino de fibra óptica para telecomunicaciones”, resaltó Osses.

Fotovoltaica

Del mismo modo, para parques fotovoltaicos, el directivo de Prysmian agregó: “Podemos hacer proyectos sobre el agua porque hemos desarrollado productos de un alto potencial rendimiento en condiciones extremas”.

Aseguró que Colombia es uno de los mercados estrella de la compañía: “Nuestra expectativa para la fotovoltaicas muy grande: En la UPME tenemos una cantidad de proyectos registrados que esperamos se puede ejecutar y que las velocidades de ejecución se incrementen”.

Si bien advirtió que en el país existen desafíos, como “ser más dinámicos en la ley 1715”, al igual que avanzar en negociaciones con las comunidades para el montaje de proyectos, resaltó que esperan un 2023 de crecimiento.

Del mismo modo, puntualizó sobre Ecuador, donde, según Osses, la empresa cuenta con cuatro proyectos de 50 MW. Además, destacó los desarrollos en  generación distribuida.

“Lo que Colombia vivió hace cuatro o cinco años, lo está viviendo Ecuador en este momento. Entonces creo que Ecuador va a tener alto potencial, sobre todo por el nivel de radiación, que es espectacular”, enfatizó.

Y cerró: “Estamos muy enfocados a energizar la región, en ser un facilitador para la transición energética en la región y así trabajamos todos los días con nuestras capacidades”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *