El 22 de octubre el Gobierno de Colombia espera dar a conocer quiénes serán los adjudicatarios de la subasta a largo plazo de energías renovables. Para ello, UPME publicó un DEMO del aplicativo de asignación para brindar información a los adjudicatarios sobre cómo será el proceso.

Además, presentó una Guía de instalación del aplicativo de asignación de la Plataforma Tecnológica que se empleará. Allí quedan explicitados los paso que deberán tener en cuento los interesados en la subasta y qué softwares deberán descargar para poder participar.

Como complemento, la entidad publicó un Manual de usuario que brinda mayor información sobre la mecánica del armado de las propuestas.

El manual precisa conceptos como la ‘capacidad máxima’ del proyecto a presentarse o el ‘factor planta’ referido al valor del factor de capacidad definido por la UPME, para los emprendimientos de generación.

Para los de los comercializadores, se especifican códigos de oferta, la cantidad de energía diaria en MWh/dia que el comercializador está dispuesto a comprar y el precio.

Lea también: «Subasta de energías renovables en Colombia: el Gobierno especifica reglas de adjudicación de ofertas»

De acuerdo el cronograma oficial, desde el 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre los participantes deberán generar sus ‘usuarios’ (con sus respectivas contraseñas) a la Plataforma Tecnológica.

Del miércoles 4 al viernes 6 de septiembre, los participantes deberán ingresar la información de sus sobres N°1 (ofertas técnicas).

El lunes 16 de septiembre el Gobierno estará informando quiénes serán los que hayan superado la instancia técnica.