18 de mayo 2022

Proyecto Triskelión: la primera planta de metanol verde de España

La empresa Forestal del Atlántico dio a conocer detalles del emprendimiento en el que invertirá más de 130 millones de euros y que podrá fabricar hasta 40.000 toneladas utilizando CO2 capturado como materia prima.


El proyecto Triskelión busca producir 40.000 toneladas de metanol verde al año, empleando un electrolizador de 50 MW. El objetivo de Forestal del Atlántico es que posea una calidad comercial similar al fósil. 

Esta planta será la primera de España dedicada a la producción de este vector. En el proceso se usará como materia prima el CO2 capturado desde una planta de cogeneración de 25 MW eléctricos, esta emitirá 85.000 toneladas al año.

En Europa se consumen unas 10 millones de toneladas de metanol al año, de los cuales unas 2 millones son fabricadas en el continente. 

El desarrollo de este emplazamiento tendrá una inversión de más de 130 millones de euros, respaldado por ayudas de 70 millones de euros provenientes del programa Innovation Fund de la Comisión Europea.

Las instalaciones estarán en la ciudad de A Coruña, Galicia y contarán con una línea eléctrica de 132 kW, que puede vehicular aproximadamente 100 MW de potencia. Asimismo tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados donde se implantaran las unidades.

“Capturaremos unas 75.000 toneladas de Co2 y fabricaremos 40.000 toneladas de metanol verde al año”, destacó Iván Seoane, Director Técnico en Forestal del Atlántico, quién además adelantó que estará en operaciones para 2026.

Dentro de este proyecto también está pensada la fabricación de hidrógeno verde y la reutilización del oxígeno resultante del proceso.

“Prevemos licuarlo, almacenarlo y distribuirlo. Consideramos que va a haber un mercado para este oxígeno, porque va a ser con una baja huella de carbono”, aseguró Seoane

Por el lado logístico de la funcionamiento del emprendimiento, el representante de la empresa remarca dos puntos de atraque de buques que nos permitirán recibir barcos de hasta 60.000 toneladas de peso muerto.

Asimismo, el ejecutivo indicó que cuentan con un cargadero de camiones-cisternas capaces de mover hasta 20.000 metros cúbicos de metanol al mes.  

Por la parte administrativa, el Director Técnico en Forestal del Atlántico señaló que se han presentado las manifestaciones de interés al Ministerio de Transición Ecológica. 

Asimismo recalcó que van a inscribirse en el programa de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) correspondiente

A finales de abril, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo declaró a la planta Triskelión como una “iniciativa empresarial prioritaria”. Esta iniciativa forma parte de la candidatura de la comunidad autónoma al PERTE de energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com