El artículo primero de la Disposición 25 plantea la creación del «Programa para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA), en adelante el Programa, en la órbita de la Subsecretaría de Bioindustria, de la Secretaría de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria”. Esta cartera es conducida por Mariano Lechardoy.

“El objetivo del Programa es incrementar la participación de la biomasa como fuente de generación de energía en la matriz energética Nacional”, plantea la normativa.

De acuerdo al artículo tercero, PROBIOMASA desarrollará las siguientes actividades:

  • Promover y consolidar una Red Institucional Bioenergética en el territorio nacional a través de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs) y sus Grupos de Asistencia Técnica (GAT).
  • Promover la actualización de un sistema de información geográfica sobre disponibilidad, accesibilidad y consumo de biomasa que exprese el potencial bioenergético a nivel nacional y que permita una zonificación provincial, identificación y selección de las áreas que por sus características puedan satisfacer demandas para el desarrollo bioenergético en nuestro país.
  • Promover el establecimiento de emprendimientos bioenergéticos mediante el asesoramiento a proyectos presentados por particulares y asociaciones a fin de garantizar la sostenibilidad técnica, económica, financiera, social y ambiental de cada uno de ellos.
  • Difundir información y promover la capacitación acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la bioenergía.
  • Promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético mediante la utilización de residuos orgánicos de la agricultura y agroindustria para la generación energética.
  • Promover la articulación con otras áreas del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, otros organismos públicos, privados u organizaciones civiles para implementar los fines del Programa.

“Establécese a la Dirección de Agroenergía dependiente de la SUBSECRETARÍA DE BIOINDUSTRIA, de la SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA como la Autoridad de Aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, pudiendo la mencionada Dirección dictar las normas complementarias, aclaratorias y modificatorias que considere pertinente”, subscribe el artículo cuarto.

El video de presentación del Subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy