El proyecto “ERNC Antofagasta” obtuvo admisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y ahora se encuentra en etapa de calificación.

Ibereólica Renovables, empresa española promotora de la obra, espera poder iniciar la mega obra a partir del segundo semestre del año que viene.

Se trata de un parque eólico de 496 MW asociado con una granja fotovoltaica de con seguimiento a un eje de 675 MWe de potencia nominal, lo que hace que el proyecto –que requerirá un inversión de 874 millones de dólares- sume 1.171 MW.

La obra se emplazará en el extremo norte de la comuna de Taltal, provincia de Antofagasta, aproximadamente a 150 km al sur de la ciudad de Antofagasta y a 63 km al noreste de la localidad de Paposo.

Se estima que a lo largo de la construcción del emprendimiento (de 42 meses de duración), la mano de obra requerida será de aproximadamente 200 trabajadores, con un máximo de 500 puestos de empleo en el mes de mayor demanda laboral. Se calcula que en la fase de operación se emplearán 80 personas.

El proyecto

El mega emprendimiento ERNC Antofagasta contempla la ejecución de las siguientes obras principales:

  1. El Parque Eólico (PE) propiamente tal, dotado de un conjunto de 80 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria.
  2. La Planta Fotovoltaica (PFV), constituida por 1.419.840 módulos fotovoltaicos de potencia nominal 530 Wp cada uno, que supone una potencia pico instalada de 752,5 MWp, para producir 675 MWAC de potencia máxima.
  3. Una Subestación Transformadora de la Planta Fotovoltaica 33/500 kV (SET FV) que recoge la energía generada en la planta fotovoltaica.
  4. Una Subestación Transformadora de Conexión ERNC Antofagasta 33/500 kV (SET ERNC) que recoge la energía generada en el parque eólico, y a su vez recibe la energía de la planta fotovoltaica.
  5. Una Línea de Transmisión Eléctrica de 500 kV de simple circuito de 16,5 km (LTE FV), con origen en la SET FV y final en la SET ERNC.
  6. Una Línea de Transmisión Eléctrica de 500 kV de simple circuito de 4 km (LTE ERNC), con origen en la SET ERNC y final en la futura SET Parinas 220/500 kV1 , para evacuar la energía del conjunto del Proyecto en el Sistema Eléctrico Nacional.

Además de las obras principales indicadas, el emprendimiento contempla la habilitación de caminos (acceso desde la Ruta 5 N, caminos internos y caminos de servicio de las LTE), un almacén de repuestos y dos torres meteorológicas; así como instalaciones temporales para materializar las obras del Proyecto (dos instalaciones de faenas, planta de hormigón y canchas de tendido para las LTE).