Haciendo un poco de historia, el aserradero misionero Pindó hace alrededor de 3 años que intenta comercializar energía a partir de la biomasa que genera propia de su actividad maderera.

Desde el año pasado que el aserradero cuenta con calderas con una capacidad de 4 MW, y sólo la mitad de la potencia instalada le basta para autoabastecer su consumo energético, de ahí la idea de comenzar Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Al lanzarse la primera licitación Ronda 1 del Programa RenovAr, desde Pindó no dudaron en presentarse con 2 MW pero, como buena parte de los proyectos de bioenergías y minicentrales hidroeléctricas, quedó por superar el precio tope que impuso el Ministerio de Energía y Minería.

No obstante, la cartera que comanda Juan José Aranguren dio una nueva oportunidad a estos proyectos, a partir de la Resolución 213, invitándolos a adecuarse a los precios que fijaron. De ese modo Pindó resultó adjudicataria de un potencial acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 20 años, contrato que terminó sellando el pasado 31 de marzo.

Lea también: “Biomasa en el Noreste: la empresa forestal Pindó finalmente se adjudicó uno de los contratos de la subasta de renovables”

Dado que el proyecto ya estaba construido y sólo debían realizarse obras para su conexión a red, desde Pindó se comprometieron ante el Ministerio de Energía y Minería un ‘Plazo Programado de Habilitación Comercial’ 180 días corridos. Sin embargo ahora encuentran algunos inconvenientes para iniciar las obras que restan.

En entrevista con Energía Estratégica, Andrés Scherer, director y socio de la firma de Misiones, cuenta los pormenores del asunto.

En principio, ¿cuáles son las obras que requieren para que el proyecto comience a inyectar energía a la red?

Para contactarnos a la red, Eco Energía tiene que hacer una Estación Transformadora de 13.20 kV a 33 kV, instalando un Transformador de 4 MVA y con sus protecciones, sistemas de control, sistema de medición SMEC y SOTR y un cruce de ruta hasta la línea de 33 KV Wanda- Eldorado propiedad de EMSA.

¿Y cómo avanza?

De acuerdo a los procedimientos de CAMMESA se solicitó al Ministerio de Energía autorización para operar como “agente del MEM” la categorización de ECO Energía como “Auto-generador”, y a EMSA el “acceso a capacidad de transporte”, y la distribuidora se niega a la misma aduciendo que “debemos firmar un acuerdo económico” antes de cumplir con nuestra requisitoria, cosa que a nuestro entender “no es correcta” es una “negación” de la distribuidora a permitirnos acceder a la red eléctrica. Va en contraposición a los principios de la Ley 24.065.

¿Cómo cree que podrá dirimirse este conflicto?

Estamos solicitando la intervención de la “Secretaria de Energía de la Nación” y del ENRE.