Con apenas tres meses al frente de la distribuidora estatal de energía, Jorge González dijo que se encontró con “una empresa funcionando bien, con una buena tarea de servicio”. Señalo en ese sentido que los cambios introducidos están vinculados a “la relación con la sociedad”.

“Toda obra que hacemos en el interior, abrimos sobres y firmamos contratos en cada localidad”, ejemplificó. También se refirió a las 18 cooperativas de la provincia e indicó que trabajan en un “plan de electrificación rural”. Asimismo, habló de los cambios en los hábitos de consumo, resaltó el uso de luminarias led y subrayó que buscan una progresión hacia las “energías renovables” y “ahorros en el consumo”.

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jorge González contó que se encontró “con una empresa funcionando bien, con una buena tarea de servicio”. Dijo que introdujeron “algunos cambios en lo que tiene que ver en la relación con la sociedad” y razonó: “Toda obra que hacemos en el interior, abrimos los sobres y firmamos contratos en cada localidad.

El 19 de julio lo haremos en Urdinarrain, el 27 en Villa Elisa. Hacemos reuniones informativas en distintos lugares. La idea es recorrer, estar con los usuarios, informar. Es una forma de que la comunidad o zona que se ve influenciada por la obra o mejora en el servicio, conozca lo que se hace y se entere de primera mano sobre la inversión”.

También indicó que lanzaron “un programa de reemplazo de luminarias del alumbrado público”. “La idea es reemplazar el 50 por ciento del alumbrado público de la provincia. Estamos analizando las ofertas y contamos con un cronograma muy exigente.

El gobernador nos firmó la iniciación de este proceso el 12 de julio y 10 de julio abrimos las ofertas. La idea es que se entreguen las primeras luminarias a fines de agosto o los primeros días de septiembre. Licitamos 25 mil artefactos para esta primera etapa. Creemos que en toda la provincia hay unas 120 o 130 mil luminarias. Cuando terminemos la primera etapa, y vemos cuando comenzar la segunda”, explicó.

Siempre en referencia al mismo programa de reemplazo de luminarias, el titular de Enersa dijo que “de los 78 municipios de la provincia, tenemos una demanda muy rápida de luminarias y calculo que se agotarán enseguida” y subrayó: “El objetivo es ir por etapas de 25 o 30 mil artefactos”. “Estamos hablando que esto significa aumento en los niveles de seguridad, mejora del servicio y reducción en el consumo de energía”, valoró.

Plan energético a diez años

González también habló de un plan energético a diez años. “Vamos a juntar los cuadros técnicos de Enersa, del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y la Secretaría de Energía con sectores productivos, para elaborar plan energético a diez años. Es una política de Estado que tiene que ser a diez años, que supere las gestiones de gobierno. El sector productivo tiene que estar adentro de la planificación para que nos cuenten sus proyectos a largo plazo, para saber donde estará la demanda”, adelantó.

En el mismo sentido se refirió a las 18 cooperativas distribuidoras que hay en la provincia. Habló de grandes cooperativas como la de “Gualeguaychú, La Paz y Concordia”. “Hay medianas y chicas también, en el ámbito urbano y rural, son situaciones totalmente distintas”, marcó y habló de una “electrificación rural” como uno de los ejes del plan a diez años. “Ese debe ser uno de los puntos más críticos del servicio eléctrico en la provincia”.

Ahorro en el consumo domiciliario

También habló del ahorro en el consumo domiciliario de energía y se refirió a los sistemas Led. “Es muy importante lo que ha pasado en estos meses, porque el precio de estas luminarias está bajando mes a mes y hay ofertas muy grandes. Entonces, hay que empezar a cambiar habitación por habitación los focos. Son artefactos que no contaminan, tienen una luminosidad muy compacta y significan un ahorro del 50 por ciento. Son ventajas competitivas al alcance de cualquier usuario. Apuntamos además a las energías renovables y para eso estamos hablando con el CFI y otros organismos financieros para poder conseguir créditos blandos que financien los termosolares y paneles fotovoltaicos. Buscamos un ahorro en el consumo y consecuentemente una reducción en la factura”, señaló.

Por último, González descarto que haya aumentado la morosidad de los usuarios considerando los altos niveles de costo de vida y la inflación. “No sentimos incremento de morosidad, sí hemos notado que al irse actualizando o sincerando los costo de la energía, los usuarios no reducen el consumo pero las variaciones en los períodos no son tan pronunciadas”, cerró.

Fuente: Análisis Digital.