El programa licitatorio denominado ‘Generación de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables’ (GENREN), impulsado durante las gestiones de Cristina Kirchner, no obtuvo los resultados deseados ya que la falta de financiamiento truncó el plan.

Fue en el 2009 cuando comenzó a funcionar el GENREN. Se presentó con éxito: autoridades recibieron ofertas por 1.436,5 MW, que superaron los 1.000 MW licitados, y finalmente adjudicaron 895 MW. Sin embargo, sólo 138 MW renovables están hoy operativos, el 15,4 por ciento.

De la cartera de 17 proyectos eólicos adjudicados, que representan un total de 754 MW, sólo Parque Eólico Rawson I (50 MW), Parque Eólico Rawson II (30MW) y Central Eólico Loma Blanca IV (50MW) están entregando energía al SADI. El resto de los proyectos cuenta con sus contratos de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) caducados por evidentes incumplimientos en los plazos de obra.

No obstante, con la Resolución 202 publicada el día de ayer en Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería llama a “renegociar los términos de los contratos en base a las nuevas condiciones de mercado” de “los Contratos de Abastecimiento entre el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) y las ofertas de disponibilidad de generación y energía asociada a partir de fuentes renovables celebrados en el marco de las Resoluciones ex SE N° 712/2009 o N° 108/2011 en los que las centrales de generación afectadas a su cumplimiento hubieren obtenido la habilitación comercial”.

Lea también: «El gobierno convoca a renegociar contratos de energía renovable firmados durante la gestión anterior»

Según establece la Resolución, en un plazo de 45 días podrían reflotar auqellos proyectos  que representan poco más de 600 MW, ubicados en los corredores Patagonia y Comahue (Ver gráfico de proyectos).

grafico

En diálogo con energiaestrategica.com, Paulo Farina, ex Subsecretario de Energía Eléctrica, ocupante del cargo desde mediados de 2010 hasta el 10 de diciembre de 2015, opina que no fue buena esta decisión del Gobierno.

Permitir la negociación con proyectos firmados bajo otro régimen, donde se otorga la opción de descartar le contrato anterior y entrar al Precio de Corte, un día antes de la apertura de sobres económicos de la Ronda 1 del Programa RenovAr, hace ruido entre los proyectistas que decidieron competir en licitaciones”, observa.

El licenciado en Economía y consultor en energías señala que la actual gestión critica a la administración kirchnerista diciendo que los precios PPA que firmaban eran demasiados altos, pero que las actuales condiciones del macrismo son similares y otorgan mayores beneficios.

Lea también: «Paulo Farina: “En las líneas de transporte es donde más fracasos hubo del sector privado”»

Farina explica que ellos invitaron a renegociar a los desarrolladores de proyectos del GENREN a precios por MWh eólico de 110 dólares por un plazo de entrega de energía que llegaba a cumplirse en poco más de 12 años y el único beneficio impositivo que otorgaban era la amortización acelerada del impuesto a las ganancias.

El ex funcionario compara que bajo el Decreto 531 de la Ley 27.191, los contratos son extensivos a 20 años con un amplio arco de beneficios fiscales. En cuanto a precios, comenta que al valor que se determine en la licitación hay que contabilizarles un 20 por ciento más dado el Factor de Incentivo y el Factor de Ajuste anual que otorga Nación. “Lo que generan esos dos factores es que el promedio entre el año que empezase a generar y el ‘año 15’, es 20 por ciento más del que van a comunicar como ganadores en esta licitación”, remarca.

Si termina cerrando como un espera, que el valor de la oferta sea entre 65 y 70 dólares (el MWh eólico), el precio real sería de entre 80 y 85 dólares, que a 20 años y con los beneficios que propone la Ley es un gran precio”, asegura Farina.

Con respecto a los contratos PPA solares, que se llegaron a firmar a 240 dólares por MWh, y actualmente se supone un precio oscilando los 75 dólares, el ex funcionario aclara que ninguno de los contratos firmados hace 2 años bajo la Resolución 108 hoy está operativo.

Los contratos que firmábamos bajo esa Resolución tenían otra filosofía, acorde al momento: sin un contrato PPA yo no podía negociar el financiamiento, igual que pasa ahora con la primera Ronda del RenovAr 1, ahora esos contratos se otorgaban pero si no se cumplían los plazos de obra no había un multa sino que se caía el contrato; entonces tenían mayor riesgos”, se excusa.

Beneficios Fiscales de la Ley 27.191

En cuanto al mecanismo de promoción fiscal, el texto propone:

  1. a) Amortización acelerada del impuesto a las ganancias, a lo que se suma:
  2. b) Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. c) Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  4. d) Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.
  5. e) Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.
  6. f) Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017.
  7. g) No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.
  8. h) Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.