El martes de esta semana, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó una Circular (ver) indicando que, hasta tanto el Poder Ejecutivo no reglamente aspectos vinculados a los beneficios tributarios que concede la Ley de Transición Energética N°2099, tales incentivos –especificados en la Ley 1715- no podrán ser extensivos sobre nuevos proyectos de energía.

A saber, la Ley 1715 concede: sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles y depreciación acelerada para emprendimientos renovables como solares fotovoltaicos, biomasa, eólicos, entre otros.

La nueva Ley 2099 extiende tales incentivos a proyectos de hidrógeno verde y azul; de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); de medición inteligente; para los de almacenamiento de energía a gran escala; y para aquellos de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) –hasta el momento sólo cuentan con el de sobre-deducción de renta-.

Fuentes vinculadas a la UPME explican a Energía Estratégica que la advertencia de la Circular se realiza luego de que hubieran recibido una serie de solicitudes para proyectos que aún no pueden hacerse de tales beneficios.

Según pudo saber este portal de noticias, los documentos para reglamentar estos beneficios ya están redactados, por lo que los borradores están listos; sólo restan publicarlos. Pero, al tratarse de medidas que deben ser estudiadas por más de un Ministerio de Gobierno, los plazos podrían extenderse, aunque calculan que se publicarían entre septiembre y octubre próximo.

Retrasos, con soluciones en ciernes

Sin dudas, esta ampliación de beneficios tributarios generaría que una mayor cantidad de privados soliciten certificaciones a la UPME. Esto aplicaría más presión de la que ya tiene la entidad de planeación.

Según la normativa, el plazo para acceder a los incentivos no debería ser mayor a 45 días, pero hay empresarios que advierten demoras superiores en estas gestiones. Argumentan que la UPME está sobrepasada por la cantidad de solicitudes.

Al respecto, el pasado 5 de agosto, en una reunión de empresarios, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anticipó que girarán partidas a la UPME para acelerar los procesos. “Seguramente vamos a trabajar en un proyecto tanto para expandir la capacidad de recursos humanos como de recursos financieros”, destacó el funcionario.