Durante la semana pasada, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Mohamemed Saif Al Suwaidi, director del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés), firmaron en la Cancillería argentina un acuerdo que posibilita el financiamiento de la construcción del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Nahueve.

Se trata de la habilitación de un préstamo de 15 millones de dólares que la entidad de los Emiratos Árabes se compromete a otorgarle a la provincia del sur, a pagar en un plazo de 20 años, con una tasa anual del 2 por ciento y 5 años de gracia para su devolución.

En total, la obra requiere de una inversión de 18 millones de dólares, por lo que el crédito internacional representa el 84 por ciento del emprendimiento. Los 3 millones de dólares restantes serán aportados por la provincia a partir de fondos fiduciarios provenientes de los administradores de la obra.

En diálogo con energiaestrategica.com, Luís Galardi, vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), revela que aún para la obtención del préstamo internacional la provincia aguarda la firma de una garantía por parte de Nación, que se atrasó debido al cambio de transición de gobierno. “Se comprometieron a firmar dentro de los próximos 30 días”, asegura.

Es por ello que las autoridades provinciales trabajan para, próximamente, lanzar pliegos de licitación correspondientes al proyecto ejecutivo de la obra. Luego, se licitará la construcción de la obra civil y por último el equipamiento electromecánico.

Según el acuerdo de adjudicación del préstamo que el ADFD, junto a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), firmó con el gobierno neuquino, en 2 años y medio el aprovechamiento hidroeléctrico debe estar en marcha. “Hay condiciones de cómo deben realizarse los pliegos, las compulsas, las licitaciones; todo un mecanismo muy bien estudiado y claro por parte de ellos que nos obliga a seguirlo (como si fuese una guía) para el desenvolvimiento de la obra”, expresa Galardi.

En las reuniones que tuvo el gobernador con el príncipe heredero y el director del Fondo -agrega el vicepresidente del ADI-NQN-, se conversó sobre las posibilidades de financiar a la provincia en otros proyectos de interés. El Abu Dhabi no solamente actúa en este convenio con IRENA sino que también es una entidad crediticia que financia obras de todo tipo: aeropuertos, caminos, etc.”.

 

Asimismo, la autoridad provincial adelanta que se presentarán ante un nuevo ciclo de créditos de proyectos verdes de la entidad de los Emiratos Árabes, esta vez para desarrollar dos proyectos geotérmicos. Según trascendió, estas entidades crediticias estarían dispuestas a entregar 10 billones de dólares para emprendimientos renovables durante los próximos 15 años.

firma_acuerdo_nahueve_01

El aprovechamiento hidroeléctrico Nahueve

El emprendimiento hidroeléctrico Nahueve se ubica en el paraje ‘Los Carrizos’ de Villa del Nahueve. Tendrá una potencia instalada de 4 MW y una generación estimada de 24.000 MWh/año, energía suficiente para abastecer a 24.000 habitantes.

Además, permitirá incorporar nuevas áreas bajo riego destinadas a la producción agrícola y dotar de agua potable a la población.