La iniciativa se remonta a septiembre del 2018, tras la propuesta de la empresa privada GranSolar para el desarrollo de un proyecto de microrred para isla Santa Cruz que integre «14,8 MWp en fotovoltaica + 40,9MWh en almacenamiento con baterías».

Con base en aquella propuesta, se ha estructurado el Proyecto fotovoltaico con almacenamiento “Conolophus”, cuyo grado de alcance a la fecha es mayor al inicial.

El principal objetivo del proyecto fotovoltaico «Conolophus» es reducir el consumo de diésel utilizado para la generación eléctrica en la isla Santa Cruz.

Actualmente, el MERNNR está en la revisión final de las Bases de la convocatoria. Pero ya puso a disposición los Documentos Preliminares de la página web del proyecto.

Allí, se detalla que los interesados en participar deberán comprar en el inicio de la convocatoria las bases de los pliegos, proyectos de contrato y estudios referenciales.

Por otro lado, se pone a consideración que inversionistas privados podrían contar con los siguientes incentivos:

-Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes de capital y materias primas.

-Exoneración de Impuestos a salida de divisas sobre importación de bienes, adquisición de servicios, financiamiento, dividendos o utilidades, pagos por adquisición de acciones derechos o participaciones.

-Exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta (IR) y su anticipo para nuevas inversiones fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil. Y en caso de realizarse en zonas priorizadas o vulnerables, la exoneración es de 15 años.

-Exoneración de ocho años del Impuesto a la Renta (IR) y su anticipo para nuevas inversiones en las zonas de Quito y Guayaquil.

En tanto, la empresa que resulte ganadora del proceso además «será la encargada de diseñar una solución que integre todas las centrales de generación de las islas Santa Cruz y Baltra a través de un Control Automático de Generación que, junto a la nueva central, garantice la estabilidad del sistema eléctrico».

Con el propósito de aumentar la confiabilidad del sistema, el concesionario construirá el segundo circuito de la línea de transmisión de 34.5 kV desde la Subestación Baltra hasta la Subestación Santa Cruz.

La infraestructura existente fue diseñada para albergar un segundo circuito, y está formada por trazados de tipo aéreo, submarino y soterrado. La longitud aproximada es de 51 Km».