17 de mayo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Provincias solicitan a Aranguren una estrategia para que se desarrolle con más rapidez el mercado privado de energías renovables

La Provincia de Neuquén, a través de su Agencia de Inversiones, envió una carta al ministro de Energía y Minería de la Nación exhortándolo para que amplíe la prioridad de despacho del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Su intención es darle marca a un proyecto eólico de 100 MW.

Con fecha del 2 de mayo y firma de José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), una carta llegó al despacho de Juan José Aranguren. En ella, se le explica al ministro cuáles son las potencialidades de la provincia en materia de energías renovables y se le manifiesta las capacidades fehacientes de inversión privada que existen.

Según se detalla en la misiva, Neuquén cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias por 1.000 MW, que “se encuentran factibilizados técnica y económicamente y poseen los estudios requeridos para estar en un estadio listo para licitar, es decir que la mayoría cuenta con el título de agente del MEM”.

Sin embargo, queda reflejado que Neuquén sólo adjudicó un proyecto de 45 MW, de los 4.466,5 MW seleccionados en el Programa RenovAr. La Provincia requiere de otro tipo de participación en la conformación de la matriz energética nacional.

Pero lo que inquietó realmente a las autoridades neuquinas y los motivó a dirigirse a Aranguren fue el hecho de no haber sido adjudicatarias en la última asignación de prioridad de despacho del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Allí quedaron seleccionados 18 proyectos por 560,7 MW, en distintos puntos del país.

Lea también: “Más parques en Argentina: las 16 empresas que obtuvieron prioridad para ofrecer energía renovable a grandes usuarios”

La Provincia esperaba que su parque eólico Picún Leufú, de 100 MW, fuera adjudicado, pero no fue así. “Con el proyecto presentado en tiempo y forma, con todas las aprobaciones técnicas, la empresa Central Puerto (inversor del proyecto) nos comunica que hemos quedado afuera por el último mecanismo de desempate, denominado desempate por sorteo”, plantean en la carta.

“Superamos el desempate por fecha de habilitación comercial, luego de factor de capacidad, el de beneficios fiscales, quedando fuera de la licitación por cuestiones probabilísticas al azar”, explican. Y resaltan que el proyecto tenía garantizada la inversión de 145 millones de dólares que requiere, proveniente en un 100 por ciento del sector privado.

Por lo tanto, la propuesta al ministro de Energía es que se “libere más potencia en los nodos”. “Permitir así a las provincias de nuestra región norpatagónica aprovechar su enorme capacidad de transporte”, imploran.

Destacan, además, que en el Punto de Interconexión (PDI) el Chocón de 500 kV tienen 900 MW de capacidad de línea que no es aprovechado.

Dejanos tu comentario sobre este artículo