21 de octubre 2020

Provincias plantean retomar licitaciones nacionales de energías renovables en Argentina

Funcionarios de la provincia de Corrientes y Chaco avizoran un gran potencial para impulsar nuevos proyectos en el noreste argentino.


“Se debería retomar un plan federal. Algo así como RenovAr, en conjunto con políticas provinciales e inversión privada, que permita la radicación de nuevas plantas de generación”, advirtió Arturo Busso, secretario de Energía de Corrientes.

Durante su participación en los encuentros federales que organiza de forma virtual la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el funcionario explicó que RenovAr permitió que en su provincia -así como en otras al rededor del país- se desarrollen y ejecuten nuevos emprendimientos de generación.

En el caso de Corrientes, los dos proyectos adjudicados en el programa de licitaciones nacional que ya están en obras en la provincia estarían teniendo una construcción exitosa: “uno de estos de 80 MW ya está poniendo en servicio los primeros 40 MW, y el otro ya está haciendo prueba de calderas por 17 MW adicionales”, repasó el secretario de Energía. Ahora bien, advirtió una necesidad de continuar con el fomento de este tipo de inversiones.

¿Es posible una RenovAr 4? para Busso se podría retomar un programa como RenovAr donde las provincias participen más, en la medida de sus posibilidades, y se fomente más generación en territorio considerando externalidades.

A partir de allí valoró: “El programa RenovAr se ha quedado un poco corto con los cupos para la biomasa”.

«Si la política nacional es desarrollar e incentivar la industria y tecnología nacional, la biomasa seca o húmeda tiene un potencial enorme», agregó.

Cierto es que la región del NEA guarda grandes posibilidades para el desarrollo de proyectos de generación a partir de bioenergías.

Sólo en Corrientes unas 550000 hectáreas de bosques implantados generarían un enorme atractivo para este tipo de tecnología. De acuerdo con Arturo Busso, secretario de Energía provincial, «de lo que se está explotando en la forestoindustria, tendríamos un potencial de 400 MW de generación”.

¿Cómo se puede lograr impulsar estos proyectos? el referente de Corrientes declaró que la política y regulación nacional debería considerar las externalidades de este tipo de proyectos porque aún a nivel de precios estas tecnologías no son tan competitivas como otras alternativas renovables y no renovables.

De allí es que considere que una de las claves que podría apalancar su desarrollo sería valorizar esa producción, más allá del aprovechamiento eléctrico.

En el caso puntual de Chaco, durante el evento de CADER se repasó que ya fue posible avanzar con pequeños proyectos de biodigestores para productores locales con distintos grados de impacto.

“Estamos trabajando el biogás a pequeña escala, articulándolo con el Ministerio de Producción de la provincia para impulsar proyectos para productores aislados (…) que no tienen acceso tampoco a gas natural”, dijo Diego Felipe Bois, subsecretario de Energía y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de Chaco.

Y, refiriéndose a nuevos programas nacionales, concluyó diciendo que «requerimos una política de largo plazo para cumplir los objetivos que tenemos en cuanto a porcentajes de energías renovables (…) en 5, 10 y 50 años».

Chaco estudia disponer 300 hectáreas de terrenos públicos para parques solares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com