El pasado miércoles, en representación del gobernador Miguel Lifschitz, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, firmó el Acuerdo de Colaboración Mundial ante el cambio climático “Under2 MOU”. Es en el marco de la Misión Comercial y de Energías Renovables que funcionarios del gobierno provincial concretan en California, Estados Unidos.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU), Santa Fe se convierte en la primera provincia de Argentina en comprometerse con los objetivos propuesto por esta organización mundial: la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, que permitirá limitar el calentamiento global a menos de 2 grados C.

Además, este Acuerdo establece que “para lograr las metas en materia de emisiones de GEI, los Participantes se abocarán a mejoras importantes en su eficiencia energética y un desarrollo integral de energías renovables”, camino que ya comenzó a transitar la provincia de Santa Fe con las acciones que se concretan desde la Secretaría de Estado de la Energía. Es por ello, que la rubrica de este acuerdo estuvo a cargo de la titular del área, Verónica Geese; junto al subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri.

Luego del acto de rubrica, los funcionarios santafesinos fueron recibidos por el gobernador de California, Jerry Brown; oportunidad que aprovecharon para felicitar al mandatario por liderar esta coalición de estados provinciales contra el cambio climático.

Brown anticipó que con la firma e incorporación de Santa Fe a esta organización internacional, se genera el compromiso para las autoridades provinciales de acompañar a los miembros de la coalición a la COP 23 que comenzó en Alemania y en la que él personalmente estará presente para plantear las propuestas e inquitudes de los gobiernos que la integran.

Lea también: «Más del 30% de los proyectos de inversión de biogás se concentran en Santa Fe»

SANTA FE EN EL UNDER2 MOU

La firma de este Memorandum es una pieza más de las acciones que concreta el gobierno de Santa Fe para desarrollar las energías renovables y sus efectos positivos en la economía provincial.

En este sentido, Geese explicó que ahora “como participantes de esta coalición debemos presentar estrategias a implementar para alcanzar las metas propuestas. Recordó que “desde la provincia ya concretamos la Convocatoria a Inversiones en Proyecto de Energías Renovables para acompañar a las industrias, empresas y productores interesados en utilizar sus residuos y efluentes que contaminan el ambiente, para generar energía. También asesoramos a quienes quieran invertir en proyectos para aprovechar la energía solar y eólica.”

La funcionaria remarcó que “además estamos convencidos que estas políticas son fundamentales para mejorar la calidad de vida y la salud de los santafesinos. Reduciendo las emisiones de gases contaminantes al ambiente, tratando los residuos para generar energía, evitamos el contacto con agentes tóxicos que nos enferman a todos y tienen un alto costo para la salud pública.”

En tanto, Neri anticipó que “en los próximos días presentaremos los detalles del Inventario de Gases de Efecto Invernadero que realizaremos en la provincia con el Ministerio de Medio Ambiente. Además, junto al Ministerio de Trabajo ya estamos realizando capacitaciones para generar la mano de obra necesaria en el desarrollo Bioenergías y Economías Verdes que nos permitan completar el Ecosistema de las energías renovables agregando valor a las producciones primarias”.

El funcionario recordó que hace pocos meses, Santa Fe participó en la Cumbre Internacional de Economías Verdes en Córdoba que contó con la presencia del ex presidente estadounidense Barack Obama y que nos permitió demostrar que vamos por buen camino ya que implementamos programas pioneros en energías renovables en el país entre ellos ,“Prosumidores”, “Educación Energética” y “Producción + Energética”, que son tomados como ejemplo por otras provincias.

La firma de esta acuerdo se da en el marco del hermanamiento ya alcanzado entre el Estado California y la provincia de Santa Fe, que fue promovido por la fundación Nueva Generación Argentina presidida por Diego Sueiras, quien formó parte de esta misión. El acto para la rubrica del Memorándum se realizó en la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA), con la presencia del director de la oficina del Gobernador en Planeamiento e Investigación y Asesor en Políticas Públicas del Gobernador, Ken Alex; la coordinadora de Proyecto de la Coalición Under2, Taryn Akiyama; y la encargada de Relaciones Intergubernamentales de la CalEPA, Heather Hickerson.

Lea también: «Santa Fe, “a un paso” de contar con la primera Ley de Vehículos Eléctricos del país»

¿QUÉ ES “UNDER 2 MOU”?

El Acuerdo de Colaboración (ADC) en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, llamado en inglés “Under 2 MOU”, es una iniciativa por la que gobiernos subnacionales se comprometen a adoptar metas de reducción de emisiones acordes con la mejor ciencia disponible y de esta manera contribuir a aumentar el nivel de ambición internacional en la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21) para combatir el cambio climático.

Cada miembro del ADC se compromete a reducir las emisiones entre un 80 y un 95 por ciento para 2050, por debajo de los niveles de 1990; o bien a hacer que las emisiones per cápita estén por debajo de las dos toneladas métricas. Este es el nivel de reducción de emisiones que se considera necesario para limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2°C para finales de este siglo.

Under 2 MOU se originó a raíz de una asociación entre California, en Estados Unidos y Baden-Württemberg, en Alemania. Hasta la fecha, se adhirieron 188 jurisdicciones de 39 países y todos los continentes. En total, los territorios adheridos representan a más de 1.200 millones de personas y $ 28.9 billones en el PIB, lo que equivale al 16 por ciento de la población mundial y al 39 por ciento de la economía mundial (última actualización en octubre de 2017).

Países de América Latina que firmaron el MOU

BRASIL: Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pernambuco, Rondônia, São Paulo City, São Paulo State y Tocantins.
CHILE: Santiago City
COLOMBIA: Guainía y Guaviare.
MEXICO: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Mexico City, Mexico State, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
PERÚ: Loreto, San Martín y Ucayali.
ARGENTINA: Provincia de Santa Fe.