18 de noviembre 2015

Provincia de Buenos Aires ya tiene su proyecto de ley para inyectar energía renovable a la red

El Diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Andrés Quinteros, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, presentó la semana pasada una iniciativa, a la que tuvo acceso energiaestratégica.com, con el objetivo de establecer “las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro […]

El Diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Andrés Quinteros, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, presentó la semana pasada una iniciativa, a la que tuvo acceso energiaestratégica.com, con el objetivo de establecer “las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con Balance Neto”. Lleva el número de expediente D-3087.

A diferencia de otras propuestas, Alejandro Campanella, arquitecto, Asesor relator de la Comisión de Servicios Públicos y autor del texto, explica que está planteado en puntual para avanzar con la energía solar fotovoltaica. No obstante, aclara que se puede trabajar para ampliar y abarcar otras tecnologías, como la eólica, biomasa y biogás, que también tienen gran potencial en la provincia.

Los usuarios que deseen establecer una nueva conexión para la aplicación del consumo en la modalidad de balance neto, o bien modificar su conexión de suministro a esta modalidad, deberán solicitarlo a la empresa que tenga la concesión de la distribución de la energía eléctrica en la Provincia u a través quien determine el organismo de control”, plantea el proyecto de ley.

Según indica el articulado, el Ente Regulador establecerá el precio que se deberá abonar por la generación de energía, a un valor no inferior al valor del kilovatio facturado por la concesionaria prestataria del servicio público.

Los volúmenes y el costo generado por los usuarios acogidos a la modalidad de balance neto, serán tenidos en cuenta como costo de abastecimiento de la distribuidora a los fines de los cálculos de los cuadros tarifarios que correspondan según el Contrato de Concesión que rige a la misma”, agrega.

Asimismo, la cesión de energía generará acreencias al usuario generador, sin que desaparezcan sus obligaciones como usuario demandante de la distribuidora. Las compensaciones o pagos que correspondieren en ambos sentidos, serán pactados entre las partes en un todo de acuerdo al reglamento establecido por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

En los argumentos, Quinteros sostiene que “en virtud de los cambios que se vienen operando en el ámbito de las renovables, así como de la necesidad de incrementar el porcentaje de las mismas en la matriz energética y estimular el autoconsumo en la medida de lo que permita el contexto, se hace imperativo abrir en la Argentina un nuevo campo de aplicación para las energías renovables: el uso de la energía fotovoltaica en las ciudades, integrada en edificios y viviendas, es decir en sitios que poseen acceso a la energía eléctrica convencional”.

quinteros

Diputado Héctor Andrés Quinteros (FPV)

Normativas

El proyecto explica que Argentina aún no cuenta con una ley nacional para la medición neta, por eso las provincias están realizando avances concretos en el tema, citando como ejemplos la provincia de Chubut, que implementó un sistema de créditos sobre lo consumido por 36 meses, similar al de Brasil; la provincia de Salta, que en julio de 2014 sancionó la Ley Nº 7824 de Balance Neto, Generadores Residenciales, Industriales y/o Productivos; y sistemas de medición neta aislados a particulares, por caso, en Santa Fe.

13 Comentarios

  1. ANA LIA PALMA

    Sres.de Energias Estartategica
    para la provincia de Tucumán, se preparan para la energia fotovoltaica??’ los veranos son un ifierno con semejante calor, y este año no tuvimos las bajas temperaturas de invierno, de los periodos anteriores.Un muy buen potencial , debe tener el NOA.
    Leo diariamente lo que me envian, si bien , no se dice nada al respecto, en el ambiente laboral, considero importante para la institución , debido a que las energias que nos ocupa depende de los recursos naturales renovables.
    Me gustaria sugerirles algo al respecto, si me permiten.
    Saludos cordiales
    Ana Lia
    Secretaria de Desarrollo Productivo, Sub-Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAYA)Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.

    Responder
  2. Daniel Walter Zamboni

    No se olviden de la Eólica, la provincia de Buenos Aires tiene el mismo potencial que Alemania…
    fabricamos equipos de 2KW eólicos para inyección de energía a la red .

    Responder
  3. enrique

    yo instalo paneles en mi domicilio y obtengo energía para uso propio…tengo que pagarle a edesur por esta energía que yo me proveo ?

    Responder
  4. ursula fischer

    tendremos quizas eolicas equivalente a Alemania…pero en la produccioon de energia con celulas fotovoltaicas la superamos en varias veces…..
    la instalacion de paneles fotovoltaicos y pequenhos aerogeneradores familiares seria la solucion ideal a lograr….
    walter deberia indicar un link, para comunicarse con él y saber los costos de un aerogenerador de 2KW……

    Responder
    • Daniel W. Zamboni

      Estimada Úrsula , nos puede mandar un mail o visitar nuestra web en www,windearth.com.ar

      Responder
  5. Reinaldo Medina Kempter

    El compromiso con la COP 21, debe partir de brindarle al pueblo las nociones necesarias para entender y magnificar en todos los aspectos. El mundo debe alinearse al uso de renovables, nosotros tenemos potencial eólico y foto voltaico muy importante. El eólico es superior al equivalente extraído en Kuwait sumado lo de los Emiratos Árabes en petróleo. dato de BP de 2004..
    Pero se debe priorizar la fabricación de equipos local, esto tiene aún más fortalezas que la generación limpia y sustentable. Estas fortalezas tienen un eje que tiene que ver con la mano de obra calificada necesaria, la que ubicada en un polo de desarrollo situado en Patagonia no casual sino por ventajas logísticas, territorio con actual densidad de 2,2 habitantes por Km2.
    Por otra parte y en una dimensión económica mucho menor, pero no conceptualmente menor se debe apalancar con legislaciones proactivas la fabricación de turbinas de baja y media potencia para la generación Distribuida, y para la Autogeneración con inyección de excedentes a las lineas de baja tensión. No facilitar el ingreso de aerogeneradores chinos de baja calidad en general, se debe plantear y legislar al respecto dando una carga aduanera limitada y decreciente a los equipos importados durante unos cuatro o cinco años, al final de este tiempo cesar este beneficio por que se asume que la industria estará madura para competir sin ningún tipo de subvención gubernamental.
    Las provincias deberían apoyar estas iniciativas industriales localmente.
    Ing. Reinaldo Medina Kempter
    [email protected]

    Responder
  6. Eduardo Perez

    Muy interesantes los cambios que esta proponiendo el gobierno. Por ahora son enunciados, pero todos con mucho sentido y en la dirección correcta. Estuve 2 años en España trabajando como Director Comercial de la empresa Kliux http://www.kliux.com.ar con un producto estrella: Un aerogenerador de EJE VERTICAL, que nació en la Argentina y que por problemas de capitalización continuo en España. Llego a haber en El Torreon del Monje, un Prototipo. En España la empresa tuvo serios problemas porque el Gobierno cambio la legislación pro-renovable de un día al otro. De hecho no existía el Balance NETO, que era lo único que se le pedía al gobierno. Si sumamos lo sucedido en Paris, con lo que esta pasando en la Argentina diria que el mercado se va a poner muy interesante. La radiacion media de la Argentina es superior a la de los paises del norte de Europa, por lo cual los paneles solares tendrían una amortización mas corta. Con respecto a los aerogeneradores de baja potencia (de 1k a 10k), su eficiencia es relativamente compleja. Donde hay buenos vientos no hay población, donde hay población, los vientos son menores. Algo que puede ser interesante para los fabricantes, es que las empresas van a estar comprando bonos de energía limpia, o bonos de carbón (si es que se vuelve a calcular su valor y su implementacion pasa a ser seria). Lo mas sencillo que se esta dando que una empresa como GOOGLE/MICROSOFT, genera energía verde para un complejo, un tercero o una ONG, y toma dicha energía para balancear su generación de energía convencional. Creo que somos un pais muy fuerte en EOLICA, en SOLAR y en BIOMASA (quema de desechos agroindustriales para la generación de energía). Y tenemos muy buenos ingenieros. España se convirtió en potencia con un plan de subsidios a la energías (Tambien existió despilfarro y negociados / y la cancelación del subsidio se debió a que la cifra a pagar era exageradamente alta). Hoy la tecnología esta muy competitiva, un panel solar se repaga en 1,5 años. Por lo que el NetMeterign o Balance NEto es suficiente para que el negocio explote. UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LAS RENOVABLES son la baterías. Poco eficientes y muy costosas. Por lo tanto utilizar la red eléctrica como auxilio durante las horas de nula producción es la solución mas rentable. En el caso de los paneles solares, la producción en España era de 11 a 16hs, por lo que durante la tarde noche donde hay mas consumo la red tradicional abastece de energía. Y el balance es el equilibrio entre lo que entrego a la red y lo que consumo. Hasta seria benigno y si no me pagan en caso de tener saldo positivo, y si me cobra la distribuidora en caso de tener saldo negativo, YA SERIA UN AVANCE TREMENDO. Para que se den una idea, ESPAÑA hoy no lo tiene. Y las distribuidoras eléctricas por supuesto no lo desean. Dado que hoy las distribuidoras deben ser subsidiadas por estar trabajando a perdida, es el mejor de los mundos para negociar estas reformas. Para el gobierno es un escenario ideal, porque mañana tendra cientos de empresas invirtiendo en generación de energia, y no 3 o 4 monstruos mundiales, que fijan condiciones muy leoninas para hacer dichas inversiones. El pais tendria mas diversidad energetica, y sin duda que deberiamos tener una matriz con al menos un 30% de energía renovabable, dado que tenemos los mejores recursos del planeta para la generación verde. La verdad es que después de años de ver tanta mala onda hacia las renovables, veo señales muy alentadoras. Todavía son señales, pero que un Petrolero de años como a sido del Presidente de Shell, hable de que es mas rentable invertir en Renovables que en VACA MUERTA, no deja de ser una señal muy alentadora. El dia que las petroleras cambien su meta de negocio, las renovables despegan. Eduardo Perez MKT,especializado en RENOVABLES. [email protected]

    Responder
  7. nicolas

    Hola , soy de mar del plata, buenos aires (zona EDEA SA). quisiera saber si existe ley, regulación, o algo que impida / permita que pueda poner medidor de energia de balance neto para generar mi propia energía y lo que falte lo tome de la red. Desde ya muchas gracias por la información.

    Responder
  8. Ana Cap

    Resulta muy interesante el comentario del Sr. Eduardo Perez.
    Podria obtener info de si existe en Arg el sistema de pool de energia renovable para pequeños inversores?
    Muchas gracias.

    Responder
  9. FELIX PODBOJ

    Vivo en la ciudad de Carhue Pcia de Bs As y dispongo de todos los servicios , pero soy un entusiasta de las energías renovables, por lo tanto tengo el 70% aproximadamente de energía eléctrica solar y estoy esperando que se promulgue la ley en la pcia, para lograr el 100 % y hacerla totalmente independiente durante las horas de dia
    Por otra parte disponemos de termotanque solar de agua, que es muy interesante
    Y horno solar que se cocina unas excelentes comidas
    En cuanto al generador eolico en esta zona no sirve , los vientos son muy irregulares y por momento muy fuertes (me doblo la torre de sujeción del mismo)
    Muy interesante la nota de Eduardo Perez

    Responder
  10. Isabel

    Muy interesante pero esto abarata los costos ? Soy juvilada o pago o como .Adulta mayor incapacitada y tengo que vivir en ambiente agradable invierno y verano gracias .

    Responder
  11. Félix

    Al día de hoy ya llevo 23 meses sin consumir un solo kilo watt de la red y estoy muy conforme con el sistema que he instalado en mi casa

    Responder
  12. Félix

    Al día de hoy ya llevo 23 meses sin consumir un solo kilo watt de la red y estoy muy conforme con el sistema que he instalado en mi casa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019