Luis González, asesor de la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires, adelantó que en un registro propio cuentan con alrededor de 62 centrales de energías renovables inscriptas, donde las empresas ya “han solicitado la aprobación y autorizaciones de los proyectos de obra”.

Lo dijo durante un webinar producido la semana pasada por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Allí el funcionario contó que los anotados están solicitando beneficios impositivos, como la exención de Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Impuesto Inmobiliario por un período de 20 años.

Deslizó que se han producido atrasos a causa de “un pequeño inconveniente con la gestión anterior con las disposiciones que habían emitido, que no cumplían con la normativa con las cuales habían salido”.

Pero adelantó que ya están trabajando con el área de recaudación provincial, ARBA, para que sean emanadas las disposiciones correspondientes. “Estamos abocados a resolverlo en los próximos días”, se comprometió González.

Cabe destacar que en el programa de subastas estatales de energías renovables, el RenovAr, en sus versiones Ronda 1,1.5, 2 y 3 fueron adjudicados 33 proyectos, por 1.121,8 MW en Provincia de Buenos Aires, en su mayoría eólicos.

Además, el territorio bonaerense cuenta con más de 1.600 empresas proveedoras o con potencial de proveer bienes y servicios para el sector renovable, las cuales generan casi 33 mil empleos registrados.

Gestiones con PERMER

Por otro lado, el asesor de la Dirección de Energía bonaerense adelantó que están trabajando con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para presentar nuevos proyectos.

Anticipó que le solicitarán al organismo nacional conexiones de paneles solares fotovoltaicos en 46 escuelas rurales, como parte de un primer tramo; y, en un segundo tramo, fuentes de energías limpias para otros 72 colegios sin acceso a red eléctrica.

“Tenemos casi el 80% de la primera etapa en vías de ser aprobado”, precisó González.