15 de mayo 2017

Confirman la construcción de Atucha III en Provincia de Buenos Aires

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, anunció que la construcción de la futura central Atucha III, en la localidad bonaerense de Lima, comenzará a fin de año o comienzos de 2018 y una vez activa va a generar electricidad para más de 1 millón de personas de todo el país. “Es una obra muy […]


El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, anunció que la construcción de la futura central Atucha III, en la localidad bonaerense de Lima, comenzará a fin de año o comienzos de 2018 y una vez activa va a generar electricidad para más de 1 millón de personas de todo el país.

“Es una obra muy importante para el abastecimiento energético del país, para la cual se invertirán cerca de US$ 6.000 millones”, resumió. Gadano anticipó a Télam que Atucha III se construirá “respetando los más altos estándares de seguridad” que se utilizan para este tipo de emprendimientos.

La construcción “comenzará hacia fin de año o comienzos del 2018” dentro del objetivo integral de generación nucleoeléctrica en Argentina, donde la aparición de las energías renovables, de origen solar o eólico, también adquieren un mayor protagonismo para diversificar la matriz energética nacional.

“La idea es llegar en el año 2025 a los 2500 MW de potencia instalada”, lo cual representa un “42% más” que lo que se produce desde la energía nuclear en la actualidad, especificó.

El subsecretario de Energía Nuclear integra la comitiva oficial a China que encabeza el presidente Mauricio Macri y participará esta semana en Beijing de la firma del Contrato ´marco´ para la construcción de Atucha III y la V Central, para el cual se prevé una inversión del orden de los US$ 12.500 millones.

Lea también: «Aranguren avanza sobre la construcción de la cuarta y quinta central nuclear»

El crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de “20 años, con un período de gracia de 8 años, es decir, que se empezará a pagar cuando la planta ya funcione a pleno”, aclaró Gadano.

La futura IV Central (o Atucha III) se construirá en la zona de Lima, provincia de Buenos Aires, muy cerca de la Atucha II, ofrecerá una potencia de 745 MW y funcionará a base de uranio natural y agua pesada, detalló el funcionario.

En tanto, Osvaldo Caffaro, intendente de Lima, partido de Zárate, se lamentó de las demoras en el inicio de las obras y advirtió que esa situación “atenta contra los 5.000 puestos de trabajo” que participarán directa o indirectamente en la construcción. “Sentimos una desaceleración muy fuerte en los trabajos de la central nuclear, y creemos que frenar la obra atenta con los 5.000 puestos de trabajos que hoy contábamos”, expresó.

Caffaro consideró además que “una parte de la inversión para las obras se debería destinar a un respaldo para Zárate y Lima en salud, defensa civil y un plan para estar tranquilos ante cualquier problemática”.

Desde los sectores ambientalistas, sin embargo, se plantea una actitud de rechazo hacia el mayor desarrollo nuclear argentino. Por su parte, Paul Horsman, especialista en Energía de Greenpeace, cuestionó la construcción de la nueva planta y se preguntó si “realmente queremos seguir invirtiendo en ese tipo de energía, cuando existen alternativas más baratas, rápidas y mucho más seguras”.

Lea también: «Diversificación: en la Patagonia construirán la quinta central nuclear de Argentina»

“¿Queremos tomar este costoso riesgo cuando tenemos fuentes de energía mejores, más limpias y más abundantes que son más económicas e incluso crean más puestos de trabajo?”, advirtió Horsman a Télam. En este marco, el especialista de Greenpeace ejemplificó con la situación de EEUU en materia energética: “Allí, las industrias solar y eólica están creando empleos 12 veces más rápido que otras, e incorporando más gente que los sectores de petróleo, carbón o gas”, puntualizó.

8 Comentarios

  1. carlosmaria

    Otra vez los «amigos» de greenpeace hablando por hablar.
    La nuclear es energia continua de BASE. Excepto la hidroelectrica (nada barata), las renovables solar y viento NO sirven para esto. Son aleatorias y suministran no mas del 15% del total por esa inestabilidad.

    Responder
    • Diego Distel

      Cuando se cuestiona a las renovables siempre surge esto de que «la energía eólica y solar no pueden cubrir el 100% de la demanda. El almacenaje de energía va a ser lo que va a permitir esto, almacenando energía cuando haya exceso de producción y proporcionando lo almacenado cuando haya déficit. Hay diversas tecnologías, hidrógeno, energía hidráulica, etc.
      Cuando se le pregunta al lobby nuclear que hacer con los desechos nucleares, te dicen que «ya va a desarrollarse la tecnología para tratarlos». Cuando le preguntás por las renovables te dicen que «las renovables no se pueden almacenar.»
      Es como si nos levantáramos el lunes siendo inteligentes, pero el martes nos levantamos siendo tontos.

      Responder
    • cristianm

      El error es pensar que la energía nuclear tiene un factor de capacidad de 100%. Lejos está de ese valor, porque, entre otros motivos, cuando hay algún problema grave, inevitablemente se debe frenar la actividad de la generadora.
      Por otro lado, es más que evidente que con la baja continua de las renovables eólica y solar, con factores de capacidad neto que ya rondan el 40% y 30% respectivamente, y no el 10 o 15% como algunos piensan, se podrá compensar dichos menores valores de factor de planta con mayor potencia nominal instalada. Muchos argumentan, erróneamente, que como no existe todavía suficiente capacidad acumulativa, las renovables no hidráulicas no podrán crecer. Insisto, aumentando por sobre las necesidades la capacidad nominal, se resuelve el problema. Y los costos de ambas, solar fotovoltaica y eólica siguen cayendo, sin tener el gran problema de la nuclear, como bien dice Diego, que es el destino de los residuos… altamente contaminantes.

      Responder
    • cristianm

      Aclaración del mensaje anterior: con baja de las energías renovables me refería al costo de las mismas, costos que se estiman seguirán en baja por varias décadas, en la medida de mayor baja de costos de producción y mayor oferta, entre otros motivos.

      Responder
  2. Diego Distel

    Me gustaría ver un estudio serio de costos, porque con una inversión de 6000 millones USD, para 745MWe de potencia instalada me da un costo de instalación de 8 Millones de dólares por MW.
    A esto hay que sumarle todo el costo de operación y mantenimiento: Todos los profesionales altamente capacitados que tienen que operar el sistema y el costo del combustible nuclear.
    Después sumemos la guarda por miles de años (no creo que se pueda hablar de disposición final) de los residuos radiactivos.
    ¿Cuánto va a terminar costando el MWh?

    Responder
  3. fabio olea

    tal como se menciona en uno de los comentarios .. el problema de la renovables es que no se pueden considerar potencia base.. por lo tanto es necesario pensar en sistemas de potencia base y complementar con las renovables.. por otro lado se menciona la necesidad de almacenamiento de la energia de las renovables y aqui el gran cuello de botella es el costo .. ya que la principal caracteristica de la renovables es su menor valor por mw generado , que obviamente se modificara para llegar al mismo o cercano al valor de las termicas si se le suman los sistemas de almacenamiento..entonces es necesario pensar en sistemas COMPLEMENTARIOS , . termica , nuclear y renovables , de alta media y baja potencia.. tenemos mucho para hacer ..y debemos hacerlo ya !!

    Responder
    • juan

      Fabio, contactate con Edes, gracias

      Responder
  4. Roberto

    El riesgo de contaminacion eolica o solar es casi 0% en el caso de Atucha I, II y ahora III un accidente menor con residuos atomicos sobre el Parana dejaria a muchas ciudades y especialmente a los millones de Buenos Aires contaminados ya que toman agua del rio. Se entiende la diferencia de riesgo?. Es necesaria hoy la nuclear para balancear el consumo pero estan MUY MAL ubicadas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com