04 de septiembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Provincia de Buenos Aires apunta a Bonos Verdes para el desarrollo de energías renovables

En un evento realizado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, autoridades firmaron un documento para avanzar en gestiones que permitan tomar créditos a tasa cero para el desarrollo de mini centrales de energías renovables. Entre los proyectos, apuntan al desarrollo de pequeños parques solares y eólicos en el territorio bonaerense.

Por iniciativa de la legisladora Rosío Antinori (Cambiemos), con apoyo del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, se realizó la jornada “Provincia Verde, Financiamiento Climático y Desarrollo Sustentable”.

El evento tuvo como eje central la firma de un acta para la gestión de financiamiento climático y desarrollo sustentable de proyectos de energías limpias, celebrada entre el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) de Naciones Unidas; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

“La intención de esta carta de compromiso es avanzar en la firma de un convenio, junto a los ministerios provinciales, con la idea de poder contar con financiamientos de Bonos Verdes para desarrollar proyectos en la Provincia de Buenos Aires”, destacó la diputada Antinori, en diálogo con Energía Estratégica.

“Se podría obtener créditos muy interesantes, a largo plazo, con tasas de interés del 0 ó 0,5 por ciento”, resaltó la promotora de la jornada, al tiempo que subrayó que la idea es apuntar al financiamiento no sólo para emprendimientos de energías renovables, sino también a “todo proyecto que pueda aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Pero en lo que a renovables se refiere, Néstor Félix, secretario general y coordinador del área de desarrollo de proyectos del PROINGED, durante la jornada se encargó de destacar cuáles son los planes de la Provincia en esta materia, sobre todo haciendo foco en generación renovable distribuida.

El especialista enfatizó en la construcción de pequeños proyectos de energía limpia, ya que evitan o posponen grandes inversiones en infraestructura eléctrica de transmisión, sustituyen generación distribuida diesel y mejoran el servicio eléctrico inyectando energía en puntas de línea (estabilizando la red) entre otros beneficios, comparados con las grandes centrales de energía eléctrica.

Recordó que en territorio bonaerense, el Proinged ya se ha instalado 3 parques solares: uno en la localidad de San Nicolás de 700 kW, otro en Samborombón, de 100 kW, y otro en el CEAMSE, de 500 kW. Además, en breve, se inaugurarán otros 5 parques que ya están inyectando energía limpia en pequeñas localidades y un sexto que está en construcción, totalizando 2.300 kW de potencia instalada.

Por otro lado, Félix enumeró nuevos emprendimientos a construir con la misma estrategia. Señaló que están trabajando con la Dirección de Energía de la Provincia, identificando sitios críticos de la red de media tensión y evaluando soluciones fundamentalmente a través del desarrollo de pequeños parques solares y eólicos.

Lea también: “Dos medidas que empujan proyectos de escala media y baja en Buenos Aires”

Por una parte, el especialista dijo que se evalúa también la potencialidad del montaje de mini centrales hidroeléctricas y otras a partir de uso de biomasa abundante en la provincia.

Por otra parte, destacó el desarrollo de estudios de pre-factibilidad y factibilidad, con cooperativas eléctricas nucleadas en el FREBA (Foro Eléctrico Regional de la Provincia de Buenos Aires, integrante del Proinged), para mini centrales eólicas de hasta 10 MW en las localidades de Castelli, Tandil, 9 de Julio, Saladillo, Claromecó, Olavarría, Puán y Punta Alta. Estos proyectos se presentarán en las licitaciones del Programa RenovAr, o venderán su energía en el Mercado a Término.

Números comparativos que demuestran la potencialidad de reemplazo de combustibles fósiles y el desarrollo de un modelo de generación distribuida

Sobre potencialidad del recurso de la Provincia de Buenos Aires, Félix hizo una comparación con Alemania, país pionero en el uso de las energías limpias.

Contó que el país europeo tiene una superficie apenas un 16 por ciento mayor al territorio bonaerense, pero que a pesar de ello posee más de 45.000 MW eólicos instalados, alrededor de un 35 por ciento más de la capacidad teórica del sistema de generación eléctrica argentina.

Asimismo, los niveles de radiación solar de la Provincia superan a los de Alemania (con 1.300 kWh/m2 en los sitios de mejor recurso). A pesar de ello, el país teutón cuenta con 39.000 MW de potencia solar instalada.

Con estos números, el PROINGED busca reemplazar progresivamente la generación distribuida con combustibles fósiles (más de 500 MW de potencia instalada) por generación con energías renovables. El avance en esta dirección redundará en beneficios ambientales, de desarrollo económico local y en el servicio eléctrico de las pequeñas localidades donde se desarrollen los proyectos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo