17 de abril 2015

Pros y contras del proyecto de ley que impulsa las energías renovables

Marcelo Álvarez, el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) analizó el texto de la propuesta elaborada por Marcelo Guinle, senador del Frente para la Victoria, con media sanción en el senado y en plena discusión en la cámara de diputados. El dirigente mencionó los puntos que considera positivos: “estamos de acuerdo en […]


Marcelo Álvarez, el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) analizó el texto de la propuesta elaborada por Marcelo Guinle, senador del Frente para la Victoria, con media sanción en el senado y en plena discusión en la cámara de diputados.

El dirigente mencionó los puntos que considera positivos: “estamos de acuerdo en que se establezcan metas progresivas para ir incrementando la participación de las energías renovables en la generación de energía eléctrica, planteando un 8 por ciento para 2017 y 20 por ciento al 2025”.

Siguiendo la idea, manifestó: “también destacamos el tratamiento fiscal que propone Guinle”. Hizo mención a los beneficios que propone para estimular los proyectos, como la amortización acelerada del impuesto a las ganancias, la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Entre otras cosas, agregó que “es muy importante la creación de un Fondo fiduciario que permita financiar las iniciativas y que brinde garantías adicionales”.

En líneas generales, Álvarez considera que el proyecto de ley tiene varias mejoras respeto de la ley vigente pero aclara que restan incorporarle varios aspectos claves para asegurar su éxito.

En primer lugar, puso en cuestión un artículo que podría considerarse el corazón de la propuesta: “al obligar a comprar energía renovable sólo a los grandes usuarios, que representan el 32 por ciento de la demanda, quedan con las mismas complicaciones para acceder al financiamiento el resto de los consumidores”.

Por otra parte, agregó: “creemos que todo proyecto de promoción de renovables debe incorporar la regulación de la generación de energía en forma distribuida”. Sostiene que con una normativa acorde los usuarios particulares estarían en condiciones de incursionar en la entrega de energía limpia a la red, a partir del uso de sistemas fotovoltaicos, aerogeneradores o biodigestores.

Siguiendo con la sugerencia de modificaciones, Álvarez apuntó contra el límite de 113 dólares por el precio del MWh promedio que determina Guinle para los contratos suscriptos por los Grandes Usuarios. “Impartir que haya un techo entre privados de 113 dólares lo que hace es generar condiciones para una sola tecnología, que es la energía eólica”.

El resto de las tecnologías, salvo proyectos excepcionales de solar y biomasa, no va a poder prosperar; con esta restricción se pierde un punto destacable que tenía la licitación del GENREN, que establecía que el Estado no decidía en términos de mercado, sino que proponía un esquema para diversificar la matriz”.

Álvarez sostuvo que fomentando la construcción de parques solares y de Biomasa se desarrollarían proveedores locales y de a poco bajarían los costos de inversión y mantenimiento. “Es necesaria una planificación”, consideró.

cader 2

 

4 Comentarios

  1. Gonzalo

    Cristina afloja un poco con la energía nuclear y de vaca muerta y tirale una onda a las renovables es el futuro de nuestra tierra. Y todavía seguimos discutiendo. Por favor , el vil metal es el que pone las trabas hay muchos intereses creados. Y no les importa el futuro de la humanidad.

    Responder
  2. Enzo Pisasale

    Para me la Cristina sul tema de las energia abrio una voragine, sin duda, con la creacion de una planta de energia nuclear que los rusos nos venderia. Bueno Argentina necesita energia, si Alemaña (y no FUKUSKIMA) ha cerrado todas las centrales nucleares y nel 2017 sera’ solo energia renovable, algunas preguntas si podria hacerlas: Alemaña cuenta con 3 o 4 horas de sol en promedio por dia, aqui contamos con 10 (en otra areas tambien 12 h). Porque’ nuestra patria querida debe arriesgar a tener algun desastre nuclear? cuando se puede producir 4 o 400 veces mas con energia limpia? En techos, escuelas, hospitales,carreteras, autopistas, con fotovoltaicos y eolicos de ultimas generaciones, con todas la hectarias libres que hay. Ahora es el momento, no dejamos escapar mas tiempo, parese que aqui no pasa nada (ver los incendios de miles hectareas)es mejor prevenir que curar Y NO HACE DAÑO AL MEDIO AMBIENTE!!

    Responder
  3. MIGUEL

    HAY QUE LEER MEJOR EL MENCIONADO PROYECTO DE LEY. ME PARECE DEMASIADO ARMADO PARA ALGUNOS. NO CONTEMPLA NI «EL COMPRE ARGENTINO», NI TAMPOCO COMO HACEN LOS OTROS PAISES PARA FAVORECER SU INDUSTRIA (CASO BRASIL) EL «HAGALO AQUI». SI NO AL FINAL, PROMOCIONAMOS EL TRABAJO REALIZADO EN OTROS PAISES. LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS SON BUENOS, PERO SE PODRÍAN MEJORAR CON UN POCO DE INGENIO Y SIN ALTERAR LA RECAUDACIÓN. Y LO MAS IMPORTANTE: ESTOS TEMAS TIENEN QUE ESTAR MUY BIEN HECHOS PARA QUE NO HAYA DUDAS Y VENGA UN FUNCIONARIO DE TURNO A PEDIRTE ALGO, O CAMBIARTE LAS REGLAS DE LA LETRA CHICA.

    Responder
  4. RUBENS BAREA

    LA LEY DEBE SER GENERAL, EN EL ACCESO DEL CIUDADANO AL USO DE RENOVABLES… NO PUEDE SER QUE TERMINE SIENDO UN NEGOCIO PARA EL 32 POR CIENTO DE LA POBLACION PODEROSA….
    ADEMAS DE TENER UN PAIS CARO E INJUSTIFICADO DEL 50% MAS CARO DE TODO LO QUE INGRESA… CUANDO EN EL CASO DE PANELES FV AL PRESENTE NO SE FABRICAN EN EL PAIS… Y EL RESTO DE RENOVABLES PARTES TAMBIEN SE IMPORTAN… ES INJUSTIFICADO LO QUE SE VIENE HACIENDO EN EL COBRO DE ESTOS GRAVAMENES…
    COMO PROVEEDOR DE INSUMOS , ESPECIALISTA EN ENERGIAS Y CONSULTOR, DESDE 1989 … ES QUE SUGIERO QUE ESTO DEBE CAMBIAR.
    SAN JUAN ES PIONERA POR PROYECTOS DEL SENADO 1984 A 1986, DE RESOLUCION, «REGION PILOTO DE LA ENERGIA SOLAR, EOLICA» CON TRES PROYECTOS PRESENTADOS POR EL SENADOR FRANCISCO GIL, CON QUIEN COLABORÉ….
    LA PLANIFICACIÓN BASE DE LOS RECURSOS ENERGETICOS QUE POSEE LA ARGENTINA, ESTAN ACREDITADOS, HACEN 40 AÑOS… REVISAR NORMAS IRAM

    GRACIAS ENERGIA ESTRATEGICA, POR PERMITIRME EXPRESAR..

    RUBENS BAREA
    MAGISTER EN ENERGIAS…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com