Prórrogas a la primera solicitud de propuestas de Puerto Rico desanima a inversionistas renovables

El próximo viernes 18 de junio, ¿se podrán presentar propuestas? ¿o se aplaza nuevamente la convocatoria?


A principios de este año 2021, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) lanzó su primera convocatoria de “Solicitud de Propuestas” (RFP) para interesados en invertir en la isla. 

La RFP 112648 proyectaba al menos 1000 MW de capacidad de Recursos de Energía Renovable y al menos 500 MW (2,000 MWh) de capacidad de Recursos de Almacenamiento de Energía con una duración efectiva de 4 horas, incluyendo al menos 150 MW de VPP de Almacenamiento de Energía Distribuida.  

Ahora bien, este 1 junio empezó a ser efectiva una transición para que la empresa Luma asuma algunas de las responsabilidades de la PREPA, como ser la operación y mantenimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico. 

Aquello junto a otras variables del mercado habrían impactado en demoras para la primera convocatoria. La segunda prórroga indicaba al 28 de mayo como fecha para someter a evaluación las propuestas. Sin embargo, el 27 de mayo se extendió nuevamente el plazo por tres semanas más.

Ahora las expectativas están puestas en el 18 de junio. Y según pudo saber Energía Estratégica, pese al aplazo, sí se espera que hayan interesados que emitan propuestas; no obstante, eso no quitaría la incertidumbre de muchos potenciales jugadores que se debaten entre presentar o no sus propias iniciativas.

Las dudas, generadas en torno a la primera convocatoria en el medio de una transición de operadores del mercado, podrían provocar que la iniciativa privada privilegie presentar sus propuestas cuando Luma ya se encargue al 100% de los próximos bloques de solicitudes de propuestas.

“No se sabe cuántos proponentes someterán propuestas en esta primera ronda. Hay interés, pero muchos están esperando al próximo RFP”, advirtió José Torres, sociofundador y director de Monllor Capital Partners. 

Al ser consultado por Energía Estratégica acerca de aquel interés, Torres explicó que sólo se podrá evaluar cuánto atractivo existe en este mercado cuando se conozcan las primeras propuestas. 

De allí es que valoró como “importante que se dé continuidad a este proceso para brindar claridad a los inversionistas de que sí van a acabar los RFP”.  

Concluyendo, consideró que ante el escenario actual de transición “muchos dicen preferir participar cuando a los sistemas los esté manejando Luma, que ahora que los está manejando la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”. Esto sería por la complejidad de “conseguir préstamos para proyectos de energías renovables mientras la Autoridad sea la compradora de energía, porque está en un proceso de bancarrota».

No obstante, Torres aseguró que el mercado necesita activarse con este primer bloque: «cada día que se atrasa es un día más que se está generando energía muy cara y que está dañando al ambiente».

Y finalmente reforzó: «El hecho de que ahora se deba pagar un poco más porque el costo de capital sea alto, no es nada comparado con lo que se está pagando corriendo una planta a diésel que hace daño al ambiente. Muchos opinan que se debe seguir posponiendo y hacerse en dos años, pero serían dos años que se estaría pagando más y contaminando». 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019