Ayer, a través de Boletín Oficial, la Subsecretaría de Energías Renovables de Argentina extendió nuevamente el plazo de prórroga para que proyectos que no fueron adjudicados durante la Ronda 3 puedan hacerlo, adaptando sus respectivas ofertas a los precios mínimos seleccionados según la tecnología.

La fecha límite establecida es el viernes 25 de este mes. Según contó una fuente de gobierno a Energía Estratégica, no habrá más prórrogas y comenzaría el proceso de firmas de contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) luego de esa fecha.

En ese sentido, ayer, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables, aseguró en el evento ‘Viento y Energía’: “Calculamos que en la próxima semana se van a empezar a firmar los contratos, previendo que hay varios interesados en hacerlo”.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, ya son 6 los proyectos –de biogás y solares fotovoltaicos, por un total de unos 15 MW- que aceptaron la invitación del Gobierno.

No obstante, se esperan que en estos días y hasta el lunes, se sumen una o dos ofertas más. Es decir, entre 7 y 8 nuevos contratos que se sumarían a los 38 ya adjudicados.

Los emprendimientos invitados por la Secretaría de Energía

El precio por MWh para los contratos a celebrar por quienes acepten la invitación serán:

-para eólicos, 52,50 dólares por MWh):

-para solares fotovoltaicos, 54,22 dólares por MWh);

-y para biogás, 152,50 dólares por MWh.

La Ronda 3 en números

Durante la subasta argentina para proyectos de entre 0,5 y 10 MW, el Gobierno adjudicó 38 emprendimientos de distintos tipos de fuentes de energías renovables, por 259 MW. Estos se ubicarán en 12 provincias del país.

Según cálculos oficiales, estas obras representan inversiones por más de 368 millones de dólares y aproximadamente más de 1.000 nuevos puestos de empleo entre la construcción y operación y mantenimiento.

Asimismo, generarán energía eléctrica limpia para abastecer a alrededor 250.000 hogares argentinos.