Comunicado de prensa de CADER

«De cara al proceso de reglamentación, la entidad que representa a las empresas de energía eólica, solar, biomasa, mini-hidroeléctrica de todo el país, plantea completar y ajustar el texto original, a los fines que se cumpla con el espíritu expresado en la ley de diversificar la matriz eléctrica.

Así lo consideraron desde un principio los equipos técnicos y directivos de CADER, predispuestos en cooperar para una apropiada instrumentación. Si bien algunos de los aportes realizados durante la gestación del proyecto legislativo fueron incluidos en la normativa, aún quedan puntos relevantes por revisar que garantizarían su efectiva aplicación en el mercado.

Para citar un ejemplo, la ley pone el foco en los grandes usuarios, que representan aproximadamente el 30 por ciento del total de la demanda, como principales responsables de cumplir con el porcentaje de compra de energía renovable.

Sobre este aspecto, CADER considera que las empresas distribuidoras deberían ser sujeto de la misma obligación, ya que un modelo de cuota apropiado permitirá una aplicación más eficiente y transparente, garantizando además su control y auditoría.

Mostrando compromiso, amplitud y colaboración con la iniciativa, en esta última instancia la institución pone el acento en analizar en conjunto con las asociaciones del sector y la Secretaría de Energía el Decreto Reglamentario, con el objetivo de aprovechar la experiencia y el conocimiento de sus valiosos profesionales.

Es imprescindible analizar los diversos puntos de vista, tanto del sector público como privado, para avanzar en el desarrollo de las energías renovables en todas las regiones del país, respetando la impronta federal que establece la ley».