Proponen reconfigurar refinerías en México para producir hidrógeno verde de manera más competitiva

Así se manifestó el analista de la Industria de Energía y Economía de México, Ramsés Pech, sobre la posibilidad de aprovechar la infraestructura vigente para producir este energético. Los retos tecnológicos que advierte el especialista para esta transformación.


En septiembre del 2022, en exclusiva con Energía Estratégica, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2), dio a conocer que México espera producir su primera molécula de hidrógeno verde en el primer semestre de 2023.

En este marco, Ramsés Pech, analista de la Industria de Energía y Economía de México y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects explicó a Excélsior TV: “Es muy importante el primer paso que está dando México para tener una energía de este tipo. Reconfigurar refinerías para poder crear hidrógeno verde no es caro porque se puede aprovechar la infraestructura existente”.

Sin embargo, los grandes interrogantes que surgen son: quién lo va a consumir, a qué costo y si se obtendrá el producto en forma continua.

“Lo principal es el mercado: en México el hidrógeno está sectorizado en ciertas industrias específicas, pero tenemos que determinar quién lo puede consumir a nivel general”, agregó el especialista al respecto.

Y enfatizó: “Lo vamos a producir, pero no tenemos, a nivel industrial, quién lo va a utilizar en su totalidad”. En esa línea, el especialista consideró que, inclusive, en Estados Unidos “apenas se está desarrollando la industria”.

Asimismo, Pech alertó: “Lo que nos falta en este país son inversiones en infraestructura para aprovechar esta nueva forma que puede provenir de refinerías”.

La importancia del hidrógeno verde

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2003 al 2021, se lleva un acumulado de casi 17 billones de pesos que se necesitan para poder resarcir todo el daño ecológico que se viene generando.  

Según el cálculo del analista de la industria energética, se van a requerir 1.4 billones de pesos para enmendar el impacto negativo que sufrirá el medioambiente durante el año 2023. Esta cifra representa aproximadamente entre el 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, a precios nominales del mercado.

En este sentido, Ramsés Pech, subrayó: “El hidrógeno verde es fundamental porque puede ayudar a eliminar esta cantidad de dinero que se necesita y que no está contemplado en el presupuesto nacional”.

El reto tecnológico

El especialista indicó que se requerirán centrales eólicas y solares para generar grandes volúmenes de hidrógeno que podrían necesitarse a futuro. Y sobre ello, advirtió que uno de los puntos que está en discusión es la cantidad de agua que vamos a necesitar para poder hacer esta transformación al hidrógeno verde.

Tal como reconoció el entrevistado, en México falta mucha investigación en la materia. De hecho, todo lo que está llegando al país en cuanto al hidrógeno son tecnologías que se están utilizando en otras regiones.

“Si bien la promesa es producir la primera molécula de hidrógeno verde en el primer semestre del 2023, a nivel industrial nos va a faltar bastante tiempo y hay que analizar qué tecnología va a llegar y en qué momento”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019