El siguiente adhiriendo, “a la Ley Provincial XVII-Nº 95 de dominio provincial sobre los Recursos Naturales y la promoción de Energías Renovables” y finalmente sumarse al Decreto Nacional Nº 009/2017 a fin de, “declarar el año 2017 como “Año de las Energías Renovables”, reza la tercera de las iniciativas.

Generación local

En el primero de los casos, se fundamenta que “la Ley Provincial XVII-Nº107 tiene como objetivo establecer las condiciones generales para el acceso de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables sin fines comerciales a los sistemas de distribución eléctrica en el territorio provincial, y un sistema de compensación eléctrica de los mismos. Autoriza, además, a los usuarios finales que utilicen energías de fuentes renovables para generar energía eléctrica, con la potencia máxima instalada a inyectar la energía generada a la red de distribución para su posterior consumo”.

Y se aclara específicamente que “la aplicación de esta Ley dentro del ejido de Rawson permitiría paliar la falta de energía eléctrica debido a excesos de consumo, además de generar un beneficio en el usuario generador”.

Y se aclara en particular que “la generación de energía a través de fuentes naturales renovables permite descender el impacto negativo de la utilización de combustibles fósiles, poniendo también a la ciudad como estandarte en relación a una política ambiental”.

Desarrollo sustentable

En el segundo de los proyectos se explicita que la Ley XVII-95 sancionada por la Honorable Legislatura del Chubut tiene como objetivo promover el desarrollo de las Energías Renovables en el ámbito provincial, contribuyendo al desarrollo sustentable, protegiendo al medio ambiente, fomentando la inversión, el crecimiento económico, el empleo, el avance tecnológico y la integración territorial. Además, declara de interés provincial y utilidad pública el desarrollo de energías renovables.

Precisa la línea argumental que “las energías renovables son una fuente natural que se pueden reponer naturalmente en un corto período de tiempo, y de esta manera, ilimitadas”.

Se precisa que en “Rawson, a través del Parque Eólico Rawson, se producen casi 80 MW a través de 43 molinos eólicos. Esta inversión redundó en una baja de 52 tn de dióxido de carbono que se hubiera generado a partir de la generación energética a través de fuentes fósiles”.

La variabilidad de fuentes de energías renovables, permite que la generación energética no esté supeditada a un solo tipo, sino que en forma combinada no sea on demand y pase a ser de base, es decir, una generación estable mínima que perdure en el tiempo.

La promoción de energías renovables a través del aprovechamiento sustentable de recursos naturales es necesario frente a las nuevas tecnologías que existen, tanto para paliar la falta de energía como para disminuir el impacto negativo de los combustibles fósiles en el medio ambiente.

Año de las Energías Renovables

Finalmente se señala que el Decreto 9/2017 del Poder Ejecutivo Nacional declara para el año 2017 como el “Año de las Energías Renovables”, según lo publicado por el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 33.537.

Está establecido como uso común que toda la documentación oficial de los Estados declare a cada año con una leyenda especial, que sirva como temática de relevancia. La generación de energía a través de fuentes renovables debe de ser parte de una política de Estado.

Las energías renovables son una fuente natural que se pueden reponer naturalmente en un corto período de tiempo, y de esta manera, ilimitadas.

La promoción de energías renovables a través del aprovechamiento sustentable de recursos naturales es necesario frente a las nuevas tecnologías que existen, tanto para paliar la falta de energía como para disminuir el impacto negativo de los combustibles fósiles en el medio ambiente.