Proponen que los PMGD sean contemplados en los planes de inversión de las distribuidoras

El tema fue uno de los ejes del Día 2 del Proyecta Solar. Un representante del Ministerio de Energía aseguró que se está trabajando en ello.


Ayer se llevó a cabo el Día 2 del evento Proyecta Solar, organizado por la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol). El primer panel que abrió la jornada fue el denominado “Perspectivas de desarrollo de PMGD. Nueva normativa. Nuevos desafíos”.

Allí Teresita Vial, Directora de Acesol, quien ofició como moderadora del panel, comenzó citando un informe de reactivación económica a largo plazo, elaborado por la Comisión Nacional de Productividad.

Señaló que la entidad recomendó una serie de medidas, entre las cuales destacó que “para acelerar el desarrollo de proyectos recomiendan incorporar trazabilidad y estandarizar criterios en la tramitación de los permisos”.

Y remarcó otro aspecto a tener en cuenta: “que algunos servicios condicionan arbitrariamente el otorgamiento de permisos sectoriales a la solución de una consulta que puede ser ambiental, de la distribuidora o de otro organismo paralelo”.

“Esto ha generado demoras que impactan en el desarrollo de los proyectos, y en particular de los PMGD”, advirtió. Y explicó que tales atrasos golpean por partida doble sobre estos emprendimientos de hasta 9 MW, que están a la espera de su pronto desarrollo ya que el régimen transitorio para acogerse a los precios estabilizados que establece el Decreto Supremo 244 se agota con el correr de los meses.

“Entonces cualquier demora significa que estos proyectos pueden a quedar fuera de esos precios”, apuntó.

En esa línea, Pilar Acevedo, Gerenta de Gestión de Activos CGE, empresa distribuidora que opera en buena parte de Chile, contó que cuando los atrasos vienen por parte de las distribuidoras suceden por una falta de planificación en la expansión de la estructura ante un avance importante de proyectos.

Explicó que actualmente tienen en carpeta 664 PMGD en etapa de estudio y adicionalmente otros 135 en etapas avanzadas, desde la intención de construir hasta conectar.

“Si los tomamos desde los últimos 10 años, efectivamente la evolución de los proyectos PMGD ha sido gigante”, consideró. Indicó que en el año 2011 CGE conectó 2 de estos emprendimientos de hasta 9 MW, pero que en el 2020 fueron 47, 7 más que los conectados en 2019.

“Y este año ya llevamos conectados 10 parques y proyectamos un total de 60 proyectos”, enfatizó, al tiempo que observó: “tenemos que planificar nuestras inversiones, nuestros refuerzos y también hacer las propuestas de los planes de expansión cuando hablamos de los sistemas de transmisión”.

“Necesitamos que los planes puedan ir de la mano de los proyectos y que no sean reactivos a la hora de que el proyecto ya esté presentado en estudios, sino que sea en base a una cartera de mediano y largo plazo donde se puedan identificar y ejecutar ya las inversiones”, destacó Acevedo.

Fuente: ACESOL

En respuesta a lo planteado por Vial, la Gerenta de CGE aseveró que “estos procesos de PMGD, dada la urgencia que tienen para el sistema mismo, que también aportan a la política pública de la transición energética, debieran tener canales ‘fast track’ distintos que tienen los proyectos normales”.

Confió que para ello están trabajando en mesas específicas con Vialidad y el Ministerio de Energía para que estos proyectos logren tener prioridad.

A su paso, Danilo Jara, profesional de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energía Sostenible del Ministerio de Energía, reconoció que “las distribuidoras no siempre cuentan con todas las herramientas para poder enfrentar este tipo de proyectos y lamentablemente eso requiere de un cambio legal y es hacia allá donde estamos apuntando nosotros”.

Señaló que estas empresas, a la hora de hacer una planificación en la expansión de la red, tendrán que evaluar distintas variables, “no sólo instalar más cables y fierros para su operación, sino empezar a pensar en el flexibility first, evaluar cuándo la generación distribuida va a tener beneficios para la red y evitar inversiones, y buscar mecanismos para que esos beneficios se puedan traspasar a los generadores distribuidos”.

“Para poder permitir que este mercado explote, desarrollando todo su potencial, tenemos que necesariamente modernizar nuestro sector de distribución”, remarcó Jara.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com