Nuevo proyecto apura a la Secretaría de Energía a impulsar renovables en México

Un diputado del PAN presentó un proyecto para cambiar el Artículo N° 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y así dar mayores certezas al mercado energético actual del país.

El diputado federal de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Iván Arturo Rodríguez Rivera, presentó una iniciativa para modificar el Artículo N°33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dicho punto de la normativa nacional es aquel que establece los asuntos a despachar que le corresponden a la Secretaría de Energía, como por ejemplo la conducción, coordinación y planeación de la política energética del país, entre otras tantas medidas.

«El objetivo es contrarrestar todos los efectos negativos que tuvo el mal manejo de diversas políticas ambientales por parte del presidente, a fin de que la SENER deba darle prioridad a los programas, políticas, proyectos, estudios e investigaciones de las energías limpias sobre las fósiles», explicó.

«Esta reforma tendría como consecuencia que el Estado mexicano cumpliera con sus compromisos y acuerdos internacionales ambientales. Establecería, dentro de las competencias de la Secretaría de Energía, la obligatoriedad de que sus políticas públicas estén encaminadas a la protección del derecho a un medio ambiente sano», agregó.

Y continuó: «Ajustar nuestro marco normativo a las exigencias y preocupaciones mundiales actuales volverá a dar certeza sobre México y recuperará la confianza para invertir, ahora que registramos cantidades históricas en fugas de capitales».

Cabe recordar que el país atraviesa un momento de incertidumbre jurídica, producto de las diferentes reformas y críticas planteadas hacia las energías renovables por parte de la administración actual, además del retiro de inversiones de compañías multinacionales.

Asimismo, el propio gobierno reconoció que a futuro incumplirá con las metas de generación limpia al 2024, plasmadas en la Ley de Transición Energética (Ver enlace).

«En México el combate al cambio climático no es nada alentador. Pues en lugar de transitar del uso de energías fósiles, sucias y no renovables al de energías limpias, sustentables y renovables, el actual gobierno federal prefiere construir refinerías para seguir contaminando todavía más», afirmó el diputado.

Sin embargo, sostuvo que, de aprobarse estas modificaciones y si el gobierno federal cambia de estrategia, abre las puertas a la energías limpias y políticas relacionadas con ellas y fomenta la inversión en el país, «seremos testigos de un cambio de paradigma histórico en México, de ser un país potencia petrolera a uno potencia a base de energías renovables».

«Ajustar el marco normativo de la administración pública federal a los tiempos actuales es un imperativo que debemos afrontar si queremos abrirle a nuestro país las puertas a un mundo que cada vez ve con mayor preocupación los efectos del cambio climático y prioriza las energías renovables como el futuro de un planeta sustentable. Es cada vez más necesario actuar con urgencia a dichos temas o revertir los daños ambientales, y hoy está en nuestras manos», ratificó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019