Albarrán propone reemplazar centrales “obsoletas y costosas” por renovables en México

Un especialista del sector energético del país planteó la necesidad de “renovar y expandir” el parque de generación, así como las dificultades que le traerá la reforma eléctrica a la CFE.


Oscar Bernardo Campo Albarrán, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, estuvo presente en el noveno foro del Parlamento Abierto para la reforma eléctrica y planteó algunas incongruencias de la misma, de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de las críticas hacia las renovables. 

“Hay que incentivar generación y retomar el programa de retiro de centrales para sacar a las más obsoletas y costosas. Se requiere renovar y expandir el parque de generación. Y el mejor aliado es aquel que tenga la capacidad de generar más energía limpia a precios competitivos, independientemente si es la Comisión Federal de Electricidad o la iniciativa privada”. 

“También se debe invertir en transmisión. No es una discusión de si se quieren renovables o transmisión confiable, se pueden tener las dos. El tema está en regulación activa que alinee los incentivos de CFE y de los participantes privados y de la red, de tal forma que se pueda llevar esta expansión de manera ordenada”, aseguró. 

Y es preciso recordar que la iniciativa que CFE produzca y despache, al menos, el 54% de la energía que se genere en el país, así como la modificación de su figura a “organismo del Estado” y la a desaparición de la Comisión Reguladora y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además que Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) CENACE pase a formar parte de la CFE.

Siguiendo esta misma línea, el especialista sostuvo que, de aprobarse la reforma constitucional, se dañará financiera y operativamente a la empresa productiva del Estado. Y que ésta “no puede” ser juez y parte, es decir, el “regulador, operador y actor preponderante” del SEN. 

Además, puntualizó en que la reforma imposibilitaría a la Comisión Federal de Electricidad a realizar las inversiones necesarias para mejorar y ampliar la red de transmisión. ¿Por qué? Argumentó que “los recursos escasos irán a generación eléctrica en lugar de invertirlos en transmisión”, comenzó. 

“Se alinearán los incentivos para que CFE vea sus prioridades en la generación en vez de la planeación del sistema y de las necesidades del país. Mientras que la Comisión no tiene la capacidad de absorber la demanda de energías renovables de México  y de los requisitos de acelerar el tendido y despliegue de capacidad de esta índole en los años venideros”, agregó. 

Por otro lado, Oscar Bernardo Campo Albarrán también se hizo eco de los dichos de diversas autoridades sobre que existen excesos de permisos y dejó una pregunta donde apuntó a futuros proyectos

“Si hay excesos de permisos, ¿por qué la principal prioridad en las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad es licitar seis centrales de ciclo combinado y el parque solar de Puerto Peñasco por 1 GW para 2028?”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com