Los autores de la iniciativa que ingresó en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados bajo el número de Expediente 1903-D-2017 son los legisladores Sandra Castro y José Luis Gioja (FPV).

“Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XL Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), a realizarse del 24 al 27 de octubre de 2017 en la Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan”, propusieron a modo de apoyo al evento.

Sobre ASADES, en los fundamentos del texto

La “Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente” fue creada el 3 de junio de 1974 bajo la denominación Asociación Argentina de Energía Solar – ASADES, en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, en ocasión de realizarse la “Escuela UNESCO – IAU y CNEGH para jóvenes astrónomos y científicos latinoamericanos en el área de la física solar”, en el Observatorio Solar de Física Cósmica.

Un grupo de profesionales asistentes a la escuela decidió su creación a partir del total convencimiento que “el estudio y la aplicación de la energía solar, constituye un caso indispensable para el progreso económico y social del país” y comprendiendo “la necesidad de crear una entidad a nivel nacional que agrupe a todas aquellas vinculadas al campo de la enseñanza, investigación y aplicación de la energía solar”.

Lea también: «ASADES propone ajustar organigrama del Ministerio de Energía para incluir a las energías renovables térmicas»

En 1997, la Asociación cambió su nombre por el actual, a fin de incluir un espectro más amplio de temas, pero la sigla se ha mantenido para asegurar la continuidad y su amplia difusión entre la comunidad de la energía renovable.

Uno de los grandes méritos de esta Asociación es su continuidad. Así es que, comenzando en 1975 en Vaquerías, se han llevado a cabo treinta y nueve reuniones anuales, en diferentes ciudades donde existían grupos de investigación. En estas reuniones se ha ido ampliando sucesivamente su campo de interés a otras energías renovables, el uso racional de la energía, estudios energéticos, temas conexos y ambientales. Las actas de las Reuniones de Trabajo desde 2001 a la fecha se han publicado en formato digital y las correspondientes a años anteriores se encuentran en proceso de digitalización.

En la actualidad, ASADES cuenta con un número importante de miembros que representan a las principales instituciones, universidades, laboratorios, ONGs ambientales y empresas de la Argentina, siendo la única asociación argentina en la temática.

Lea también: «Opinión: Argentina en la 4ta revolución energética, protagonizada por renovables»

La XXXIX Reunión se llevó a cabo en 2016, en la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires y la XL reunión tendrá lugar entre los días 24-27 de octubre en la Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan.

En esta ocasión, el Encuentro de la ASADES en San Juan debería tener particular relieve y despertar nuestro mayor interés y aliento, pues la reunión se hace en el año “de las Energía Renovables” según Decreto P.E. 9/2017 y posterior a la ratificación de la COP21 por LN. 27.220.

Por lo antes dicho, sumado a la calidad del Programa del Encuentro, sus autoridades, comité científico y expositores, cuya información es accesible y progresivamente actualizada, a través del sitio web de la ASADES: http://www.asades.org.ar, solicito a los Sres. Diputados la adhesión al presente Proyecto.