19 de noviembre 2020

Senadora presentó proyecto para declarar a San Juan como capital nacional de las energías renovables

La senadora Cristina del Carmen López Valverde dl Frente de Todos hizo la propuesta a través de un proyecto que ingresó a la Comisión que trata los asuntos de energía en la cámara alta.


La senadora Cristina del Carmen López Valverde del Frente de Todos presentó un proyecto de ley fundamentando su planteo de declarar a San Juan como capital nacional de las energías renovables en Argentina.

En Argentina, el desarrollo de las energías renovables constituye una política de Estado, impulsada bajo el paraguas de un marco jurídico sólido conformado por dos legislaciones trascendentales: la Ley N° 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” y la Ley Nº 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Estas tipologías se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionalessino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

El impacto ambiental de las llamadas “energías limpias” es de menor magnitud dado que no sólo no emplean recursos finitos sino queadicionalmente no generan contaminantes. Entre los
múltiplesbeneficios derivados de la utilización de esta tipología se puede destacar: la contribución a la diversificación de la matriz energética del país, el fomento a la industria nacional, el desarrollo de las economías regionales, el impulso al turismo, etc.

Desde los albores del nuevo milenio, la Provincia de San Juan realizó una fuerte inversión en materia de energías renovables. Bajo la convicción de que la matriz energética de los próximos años depende del diseño y ejecución de un plan integral de desarrollo, se ha impulsado como política de Estado la investigación y la ejecución de una multiplicidad de proyectos energéticos de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares, geotérmicas y de biomasa.

En este marco, en el año 2004 se creó por ley la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) cuyo objeto es el estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales según las pautas estratégicas establecidas por el Poder Ejecutivo Provincial.

Desde esa empresa estatal se fomentó el desarrollo de una importante infraestructura hídricadestinada al almacenamiento del agua, al abastecimiento de la población y de áreas agrícolas e industriales y a la generación de energía hidroeléctrica. En tal sentido, el organismo gubernamental gestionó la construcción de los diques Los Caracoles y Punta Negra, dos grandes aprovechamientos hidroenergéticos multipropósito sobre el curso del Río San Juan que constituyen las 2 obras hidroeléctricas construidas en Argentina desde el año 2004.

Actualmente, también se avanza con el Aprovechamiento Hidroenergético denominado “El Tambolar”. Asimismo, se gestionó la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullúm a 30 km de la ciudad de San Juan.El llamado Parque Solar Ullum IV,capaz de abastecer a más de 10.000 familias, en el año 2019 comenzó a generar
energía renovable con una potencia de 13,5 megavatios y a inyectarla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Por otra parte, en materia de energías renovables cabe destacar también la instalación de la fábrica Integrada de Lingotes de Silicio Solar, Obleas y Celdas Cristalinas y Paneles Solares Fotovoltaicos de 71 MW de producción anual, actualmente en construcción en el departamento de Pocito, con una superficie de 41.000 m².

En virtud de esas acciones la Provincia de San Juan ostenta a nivel nacional una posición ventajosa en materia de energías renovables que quedó expuesta en un informe elaborado y publicado en el año 2019 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Se trata del denominado “Índice Provincial de Atractivo Renovable” (IPAR) que esa Casa de Altos Estudios elaboró con la finalidad de proveer información relevante sobre el sector energético en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación y el aporte del Círculo de Políticas Ambientales.

El referido índice tiene por objeto mostrar el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y cuán atractivas resultan éstas para la inversión. Se construye utilizando 27 variables que dimensionan 2 ejes de análisis: 1) aspectos regulatorios, fiscales, institucionales, 2) recursos,tecnología e infraestructura.

La primera edición del IPAR1 , realizada en marzo del 2019, posicionó a la Provincia de San Juan en segundo lugar, detrás de la Provincia de Buenos Aires. En tanto que en la segunda edición2
, que data de septiembre de ese año, ocupó el tercer lugar en el ranking. Cabe aclarar que en esa última medición incorporó una nueva variable que contempla la disponibilidad de los mecanismos institucionales necesarios para la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores bajo la Ley Nacional Nº 27.424. Asimismo, se reestructuró el eje “Regulatorio, Fiscal e Institucional” vinculado con la generación distribuida a los efectos de reflejar los significativos avances en la materia.

Lo mencionado en esta fundamentación posiciona a la Provincia de San Juan en un lugar de privilegio para que sea declarada como Capital Nacional de las Energías Renovables en tanto existe una fuerte apuesta gubernamental por diversificar las fuentes de suministro de energía, incrementando el uso de las llamadas energías limpias para lograr un desarrollo sostenible.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen con su voto favorable el presente proyecto de ley.

Cristina López Valverde

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com