Han sido días difíciles en el sector energético mexicano. Las últimas medidas impulsadas por organismos públicos y el discurso de altos funcionarios del Gobierno federal en detrimento de las energías renovables generaron un ambiente ríspido para toda la cadena de valor productiva.

Esta tormenta eléctrica parecería no tener fin. Mientras la discusión sigue en tribunales y hasta en redes sociales de los actores involucrados, algunos entusiastas se organizan para generar un espacio de diálogo entre todos los actores involucrados.

El desafío es enorme, pero los primeros valientes ya se pusieron nombre y apellido: Futuro Renovable MX. Y la mesa de trabajo que esperan lograr conformar este año se denominará «Diálogos por el futuro renovable de México». 

Uno de sus impulsores, el Ing. Máximo Marín, director de Desarrollo de Negocios en Zettra Tech, accedió a brindar una entrevista exclusiva a Energía Estratégica para explicar sus motivaciones, los alcances que espera tener e invitar a todos a una suma de las voluntades que lleve a lograr el bien común.

¿Qué los impulsó a crear esta iniciativa?

Distintos actores se están manifestando y hay puntos clave que podríamos trabajar en conjunto. De momento, somos un grupo de profesionales independientes que elevaremos cartas de invitación para diferentes entidades involucradas. 

¿A quiénes la dirigirán? 

Habrá un encargado de vinculación que diseñará la carta invitación para poder contar con comentarios de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, encabezada directamente por Rocío Nahle y a su encargado de desarrollo de energías renovables; el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE Suministro.

Además, ya platicamos con asociaciones renovables en la semana y se les enviará una invitación para que de manera oficial puedan revisar los alcances y empecemos a trabajar.

¿Cómo recibieron la iniciativa? 

Muy bien. Nos contactan muchas organizaciones que quieren participar y que traen muchas consultas; por lo que, desde el proceso de registro incluimos un apartado en el que pueden plasmar las dudas que necesitan que planteemos a SENER.

¿Qué proponen?

Primero, buscamos generar una mesa de trabajo para aclarar la política energética que regirá en México durante este sexenio, expresar las dudas que se pudiera generar a la inversión privada y llegar a acuerdos.

Segundo, aspiramos a lograr una ventanilla de atención directa para revisar ciertos puntos como: servicios conexos, requerimientos técnicos, etc.

Y la tercera identificar y diseñar herramientas que nos permitan volver a incorporar más energías renovables con el dinamismo que tenía tiempo atrás.

¿Cuáles herramientas requerirían? 

Podríamos generar mapas digitales que generen más dinamismo a la integración de las energías renovables. Donde se muestre cuáles son los volúmenes de generación que SENER tiene autorizados para operar y los nuevos parámetros que ellos precisen que son necesarios cumplir.

¿Cómo es la agenda de trabajo?

Ahora estamos definiendo las lineas de acción y a los representantes de cada uno de los grupos de la mesa de trabajo. En dos semanas, si nos movemos rápido, iniciaremos la actividad formalmente.

¿Qué principal consulta tienen hoy?
Una duda es si se van a cambiar los manuales de interconexión para las centrales, que son los manuales operativos. Si se cambian es necesario saber cuándo se hará y cómo, para que de forma expedita podamos volver a hacer la integración bajo la nueva política ya entendida.