Proponen crear un mercado de PPA bilaterales ante la falta de subastas en México

Sin convocatorias desde 2019, desde la gerencia de Energías Renovables de la embajada de Reino Unido en el país destacaron a esta alternativa como una posibilidad para mayor crecimiento de las energías sustentables.


Hace dos años atrás la actual secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, señaló que era “probable” el lanzamiento de una cuarta subasta a largo plazo y que sería “lo más inmediato que se pueda”, lo que en aquel entonces generó expectativas en el sector.

Sin embargo, posteriormente las convocatorias fueron suspendidas en primera instancia y canceladas de manera definitiva al poco tiempo siguiente. Y en medio de un contexto político energético particular en México, con la reforma constitucional de López Obrador aún a la espera de una decisión en el Poder Legislativo, pareciera no haber un panorama favorable para su ejecución en el corto plazo.

Ante dicha situación, desde la Embajada del Reino Unido en México proponen que una alternativa podría ser «crear un mercado de PPA (Power Purchase Agreement) bilateral donde las compañías privadas puedan buscar su propio proveedor de energía eléctrica, que en este caso no sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE)». Así lo aseguró Carlos Argüello, gerente de Energías Renovables de la entidad.

Y agregó: «Dado que la mayoría de las compañías privadas en los últimos años se han preocupado más por el medio ambiente y por tener un desarrollo sustentable, eso daría pie a que esas mismas empresas dieran preponderancia a proyectos de energías renovables como la solar o eólica».

Es preciso mencionar que la capacidad instalada en materia fotovoltaica ya alcanzó los 6,574 MW y en eólica se aproxima a 7.5 GW (se espera que supere los 8.3 GW), según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Incluso, ambas asociaciones meses  atrás expresaron que «tan sólo en México hay que invertir más de 6,200 mdd anuales para llegar a las metas antes de 2030. Esto es tres veces el presupuesto anual de inversión de la CFE».

Por otro lado, el especialista también hizo hincapié en la posibilidad de «democratizar» el acceso a la energía para aquellas comunidades de menor ingreso a partir de la generación distribuida solar  «Tenemos una gran oportunidad ya que los proyectos de GDS pueden ser una solución para comunidades que se encuentran aisladas de la red eléctrica», manifestó.

Siguiendo esta misma línea, argumentó su idea en que allí no se necesitaría tanta inversión en infraestructura para hacerles llegar la energía». Y comentó que esto ayudaría y va de la mano de un país que «requiere crecimiento y mejora de la calidad de vida de sus habitantes».

En este caso, la generación distribuida acumula 1.8 instalados y es una alternativa que la administración actual ha señalado que no la modificará con la reforma y que busca impulsarla para lograr una mayor electrificación del país.

Y en el mismo PRODESEN se estima que aumentará hasta 9.1 a 13.8 GW hacia el 2035, lo que significa que ocuparía entre  un 13% y un 19% en la participación de la matriz energética del sector residencial y comercial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com