Proponen cambios radicales para potenciar licitaciones y reforzar la certeza financiera en Honduras

Agentes del mercado eléctrico plantearon abrir más el juego a la participación del sector privado para atender distintas aristas vinculadas a generación, distribución y transmisión, de modo que aumente la competitividad y eficiencia del sector. 


Los anuncios de una primera licitación de 450 MW en Honduras fueron bien recibidos por el empresariado. No obstante, los generadores tomaron recaudos al referirse a la completa aceptación del inicio del proceso licitatorio, hasta tanto no se atiendan algunas cuestiones de fondo que garanticen el éxito de aquel. 

“Es necesaria la licitación porque necesitamos adquirir potencia y energía a un precio más competitivo, pero primero hay que ordenar la casa”, valoró Samuel Rodríguez, agente generador renovable.

Desde la perspectiva de Rodríguez, sería contraproducente abrir una licitación antes de conocer cómo se resolverán los problemas actuales del sector. 

Al respecto, consideró que sería preciso: 

  1. reafirmar la implementación completa de la Ley General de Industria Eléctrica porque es el marco legal para que haya certeza jurídica 
  2. desarrollar un plan para rescatar financieramente a la ENEE que incluya saldar los casi 15 mil millones de lempiras con los generadores 
  3. habilitar las transacciones de compraventa de energía entre privados y permitir que empresas comercializadoras de energía participen de licitaciones
  4. abrirse más al mercado regional para hacer transacciones desde Estados Unidos hasta Panamá y a largo plazo 
  5. repensar el plan de expansión de transmisión y convocar a una licitación para infraestructura para la interconexión de los 450 MW entrantes 

De allí trajo a colación que, en su análisis, la única salida que encuentra sería implementar al 100% la operación del Mercado Eléctrico Nacional (MEN). 

En concreto, se trataría de un mercado mayorista donde las compraventas de electricidad puedan ser realizadas por todos los agentes dentro del mercado de contratos y el mercado de oportunidad. 

Pero para lograrlo advirtió que la escisión de la ENEE sería requisito sine qua non para luego abrir más el juego al sector privado. 

“La ENEE entre más compra y vende en su estructura actual, más pierde”, cuestionó. 

Stakeholders recomendaron a Xiomara Castro impulsar un pacto eléctrico en Honduras

Hasta tanto aquello se resuelva, el agente del mercado hondureño consultado sostuvo que se respiran aires de incertidumbre que impiden proyectar nuevas inversiones a la brevedad.

“Si es un tema de planificación de largo plazo, se tendrá que dotar de certeza financiera al mercado para que cuando los proyectos adjudicados llegasen a entrar -tal vez de aquí a cinco años-, el balance general de la ENEE esté en mejor estado”.

“Buscamos mejores condiciones en el mercado para que los precios que podamos lograr en la licitación sean los más competitivos y se operativice el sector”, subrayó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com